Desde el Gobierno local han salido al paso de las acusaciones del PSOE de Loja que afirmaban la rescisión del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para el mantenimiento del Servicio Provincial Tributario. Los responsables locales han enseñando sendos informes de Secretaría e Intervención que verifican una “denuncia” de ese acuerdo para evitar su prórroga en las mismas condiciones por otros cinco años y facilitar así un estudio que cuantifique el beneficio que supondría para el Consistorio asumir dicha función, que es, por otra parte, una labor puramente municipal. Entienden con ello que en ningún caso hay rescisión de un convenio que ya ha concluido sino la ejecución del derecho del Ayuntamiento de Loja de valorar el coste de un servicio que es municipal y que voluntariamente se cede al ente provincial bajo un coste medio de 300.000 euros al año.
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Barea, acusa a la oposición de querer “crear alarma” y tranquiliza a la población en relación a una gestión que busca beneficiar a los lojeños siendo “escrupulosos con las cuentas”. “Se trata de aprovechar las condiciones legales del convenio para ver su viabilidad”, destaca el edil y afirma que hay un periodo para estudiar si es rentable desde un punto de vista técnico y legal asumir el servicio. “La intención es crear alarma e incertidumbre, no vamos a perjudicar a nadie, es una competencia del Ayuntamiento y lo fácil sería haber seguido como hasta ahora sin estudiar una mejora económica”, comenta Barea insistiendo en que “no se debe de generar alarmas”.
Los superávits que la Diputación de Granada consigue con la cesión de estos servicios fue expuesta por el diputado Provincial, Joaquín Ordóñez, quien afirma que se suma más de 1 millón de euros de beneficios al año, que engloba un montante tras años sin poder invertir, de más de 20 millones de euros. “El PP le ha pedido que baje lo que cobra por cada recibo que gestiona, no se entiende que se generé superávit de un servicio, es como si nosotros generáramos superávit de la gestión del servicio de aguas”, informa Ordóñez que añade que después en el reparto, Loja se ve perjudicada al esgrimirse que tiene más de 20.000 habitantes. En ese sentido afirma que del remanente de la Diputación, Loja recibe menos que Huétor Tájar aún con más habitantes y más núcleos de población diseminada.
Tampoco no entiende como desde el PSOE se amenaza con la retirada de la oficina tributaria de Diputación cuando hay casos como Guadix que gestiona sus tributos voluntarios y la mantiene. “Loja es cabecera de comarca y tiene su oficina, el único que puede quitarla como decisión política es el presidente Entrena”, afirma Ordóñez, quien añade estar cansado de que se “venga a Loja para amenazar con quitar un servicio provincial”. Por último insiste en que solo se estudia el convenio y que “lo fácil hubiera sido dejarlo correr” pero entiende que “se debe de bajar las tasas que se cobra por cada recibo”.
Con “poca satisfacción” afirma salir a desmentir la información de la oposición el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que anticipa “siete meses de guerra continua”. Para regidor tal afirmación de rescisión del convenio solo se puede explicar desde “el desconocimiento, la manipulación y el partidismo” del PSOE de Loja y su candidato. “Se estrena García lanzándose a la crítica por la crítica sin informarse”, afirma Camacho quien cree que ese tipo de política en la situación que tenemos “debería de pertenecer a la historia”.
“A diferencia de lo que ha hecho el candidato, aportamos documentación”, comenta Camacho antes de mostrar el expediente de la moción aprobada en pleno que se titula “Renovación o denuncia del convenio del Servicio Provincial Tributario”. “La moción, ni los informes hablan en ningún caso de rescisión”, aclara el regidor añadiendo que hay informes de Secretaría y Tesorería que corroboran la acción del Gobierno Local. Ante esto, Camacho cree que el PSOE actúa con desconocimiento y no comprende cómo una persona que quiere ser alcalde de un municipio critique que el Ayuntamiento ejerza sus funciones. “Se cambia mucho de criterio, ahora que queremos asumir nuestra labor municipal nos critican y si por ejemplo nos diera por ceder la gestión del agua nos criticarían igual por perder autonomía”, argumenta el regidor.
También afirma que la oposición manipula la realidad sin datos. Como ejemplo de ello se pregunta “¿”Qué documentos tienen para afirmar que el servicio de oficina de Hacienda también se va a ir de Loja? y ¿Cómo conocen que de asumir el servicio se verían mermados sus ingresos?” Además cree que esa crítica se enmarca en el afán partidista del PSOE que se lanza a defender a una institución del mismo partido. “La oposición cree que me pone zancadillas a mí, pero yo hoy estoy y mañana puedo no estar, hacen zancadillas a Loja”, afirma Camacho añadiendo que “no nos vamos a despistar para conseguir materializar todas los proyectos que están siendo apoyados por ayudas que llegan gracias a una gran gestión”.