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martes, 26 de noviembre de 2024

El gobierno local pide un proyecto compensatorio a las obras del AVE y afea a la oposición que “se ponga de perfil”

Lamenta que ni PSOE ni VOX hayan aportado alegaciones a un proyecto que traerá “más riesgos que beneficios”. La semana que viene habrá una reunión con la empresa encargada en la redacción de la nueva estación AVE

El gobierno municipal ha vuelto a alertar de los riesgos que supondrán las obras de la Variante de Loja por la sierra de la ciudad. Conscientes de que Adif y el Ministerio de Transportes van a acelerar a partir de ahora la infraestructura –con la licitación en breve del primero de los tres tramos pendientes-, le piden un proyecto paralelo con una serie de medidas que compensen a la ciudad por las afecciones que se producirán en el entorno. Además, ha afeado la actitud de la oposición, a la que acusan de “ponerse de perfil” por no haber aportado “ninguna sugerencia” a las alegaciones presentadas en el pleno.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y el concejal de Urbanismo, han visitado recientemente los terrenos donde se alzará la futura estación AVE, en el entorno dela Dehesa de las Noventa. El edil Joaquín Ordóñez ha defendido que el gobierno local viene trabajando en los últimos meses con cooperativas, empresas y propietarios privados para analizar el proyecto y que afecte lo menos posible al municipio, pero ha criticado el poco tiempo que Adif ha dado al Ayuntamiento para formular alegaciones. 

“Recibimos el proyecto en torno al 15 de agosto, en mitad de las vacaciones de verano, y nos dan sólo un mes para hacer alegaciones, con escasa documentación y planos”, ha denunciado Ordóñez, quien ha rechazado el proyecto argumentando que “no va a beneficiar a Loja en nada prácticamente”. Dice que “ahora tenemos trenes, pero la mayoría pasan de largo, y nadie del Ministerio dice que se vayan a aumentar los servicios de cercanías o media distancia”, ha asegurado.  

El concejal Ordóñez ha hecho un resumen de las alegaciones aprobadas en el pleno y que se han enviado a Adif, como un proyecto de barrancos que evite inundaciones, una reforestación de la Sierra porque, dice, se van a ver afectados muchos pinos, también que lleguen fondos del 2% cultural al centro histórico, partidas para la reindustrialización de la ciudad y que se asegure que los acuíferos no se van a ver afectados. 

Sobre las alegaciones aprobadas en el pleno de mediados de septiembre, Ordóñez ha criticado la actitud de los dos grupos en la oposición, PSOE y Vox. Ha asegurado que tenían conocimiento de que había de plazo 30 días para plantearlas, pero que “no es estudiaron el proyecto”. “Llegaron al pleno y no dijeron nada, tampoco en la junta de portavoces preguntaron nada al respecto, ni a técnicos ni a mí mismo”, ha criticado el concejal, argumentando que “ante una obra de tal calibre todos debemos estar unidos”. 

En similares términos se expresaba el alcalde, Joaquín Camacho, para quien en el pleno se perdió una “ocasión única de defender los intereses de Loja y su futuro, consiguiendo una posición unitaria y firme de una ciudad que quiere contar en el desarrollo de las infraestructuras de Granada y Andalucía”.

“No puede ser que un asunto de tal magnitud no nos una”, ha afirmado el primer edil, afeando la actitud del PSOE, “un grupo que conoce perfectamente esta infraestructura, que ha enarbolado pancartas y celebrado manifestaciones, pero que ahora se quiere poner de perfil”. 

Camacho ha añadido que “no hay alternativa” de que la alta velocidad llegue a Granada por otro sitio que no sea por Loja, por lo que Adif “debe contar con la ciudad”. Dice que el proyecto tiene “más riesgos que beneficios”, pero afirma ser consciente de que si el Gobierno quiere hacer la obra “la va hacer igualmente”: “No nos vamos a enrocar en el ‘no’, somos partidarios de que el proyecto beneficie a Granada en su conjunto, pero vamos a mantener la misma postura que la obra por la vía convencional”, ha añadido. 

En ese sentido, ha solicitado que se haga un proyecto complementario en paralelo a las obras de construcción de la variante con todas las medidas solicitadas, y que se invierta en la ciudad “para garantizar, con todos los medios técnicos, que los acuíferos no se vean afectados, para que se pueda reorientar el desarrollo turístico vinculado a la Sierra y reducir el impacto en el medio ambiente”. 

El concejal de Urbanismo ha hecho un repaso por el estado actual del proyecto. Ha explicado que hace escasamente una semana el consejo de administración de Adif aprobó el primer tramo de la Variante, desde el viaducto levantado en la Atajea hasta el Área de Servicio Los Abades. En próximos días saldrá a licitación. 

Quedarán otros dos tramos: un segundo, con dos túneles por la Sierra de Loja, y que saldrá sobrevolando el polígono Manzanil II; y el tercero, de mayor envergadura, que tiene el hándicap de pasar muy cerca de la Villa Romana de Salar, por lo que se están haciendo catas arqueológicas para descartar afecciones. Dice el concejal que en 2024 estarán en licitación estos dos tramos para ejecutar las obras en 2025. 

Además, Joaquín Ordóñez ha informado de que la semana que viene el gobierno municipal recibirá al equipo de arquitectos que van a desarrollar el proyecto de la estación del AVE, que va aparte de estos tres tramos. 

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