Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El nuevo recinto ferial de Loja, más cerca

El Equipo de Gobierno, que inició los trámites en 2016, trabaja con el objetivo de que el futuro espacio, en unos terrenos junto a la avenida de España, esté listo en 2020

El Equipo de Gobierno municipal avanza en las gestiones para contar con un nuevo recinto ferial para Loja. Se trata de un espacio de más de 35.000 metros cuadrados en unos terrenos junto a la avenida de España, que espera pueda estar listo en 2020.

Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, durante una visita junto al alcalde lojeño, Joaquín Camacho, a los terrenos donde iría ubicado el futuro ferial, “venimos y estamos trabajando en este nuevo espacio desde mayo de 2016, cuando se empezó a llevar a cabo el planeamiento, ya que estamos hablando de unos terrenos rústicos, por lo que es requisito hacer una innovación para pasar los terrenos al sector servicios”.

Según Ordóñez, se trata de unos terrenos “que están muy bien ubicados, en un espacio que parte la ciudad en dos entre el barrio San Francisco y el casco urbano antiguo y queremos que sea un ferial que acoja a todos los lojeños y tenga un gran espacio verde, que dé servicio al encauzamiento del río Genil, proyecto en el que también estamos trabajando”, indicó.

Como recordó el concejal de Urbanismo, este espacio también se utilizará como un parque, con pistas polideportivas para que puedan se utilizadas todo el año, además de albergar en el futuro el mercadillo de los lunes. Además, este espacio, según Ordóñez, se podrá ampliar con el encauzamiento y con unos 50.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene ya arrendados para aparcamiento al otro lado del río. 

Otro de los aspectos positivos de este espacio, según el edil, será que “los ciudadanos podrán acercarse andando por esta avenida de España y podremos utilizar otros espacios como el campo de fútbol San Francisco o el parque del Paseo de Narváez para acoger actividades de Feria.

Ordóñez anunció que en septiembre se presentará toda la documentación que se ha requerido desde la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, esperando tener lo antes posible el trámite medioambiental, según señaló. A partir de ahí “en un año podríamos tener vía libre para tener la innovación, proceder al expediente de expropiación de los terrenos y poder actuar en 2020”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, se refirió a la intención del Equipo de Gobierno de dar “un salto hacia adelante” en materia de servicios. Por eso, habló del nuevo espacio para ferial como “uno de los lugares de futuro que tenemos planteados y en el que llevamos trabajando más de dos años”. El nuevo terreno, que en estos momentos es de labor, se espera adquirirlo “para contar con un ferial digno y adecuado a las necesidades de la ciudad de Loja y una feria tan importante como la nuestra”, dijo.

Camacho también destacó los otros servicios que tendrá este espacio, con zona verde y pistas polideportivas “para poder usarlo todo el año, junto con el proyecto del Parque Fluvial”.

Por todo ello, el primer edil indicó y se comprometió en que “el año 2020 tiene que ser el del nuevo ferial”, reconociendo que “el actual recinto no es el que una ciudad como Loja merece”. 

Otro proyecto al que se refirió Camacho fue el del Centro Deportivo Urbano, por lo que sentenció señalando que “el año 2019 será el del estreno de las piscinas cubiertas y el 2020 el del nuevo ferial”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario