El Ayuntamiento de Loja y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se han unido de nuevo para luchar contra el consumo del tabaco y concienciar sobre sus efectos nocivos sobre la salud. Lo han hecho con la declaración simbólica del complejo de piscinas Genil como ‘Espacio libre de humo’.
Desde el pasado viernes, una placa color verde anuncia que este espacio deportivo y de esparcimiento está libre de humo. La iniciativa, aunque no prohíbe, trata de alertar de las enfermedades que provoca el tabaquismo y prevenir también los efectos que su contaminación ambiental genera en fumadores pasivos.
La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo durante la celebración del X Encuentro Loja en Salud. Se trata del segundo espacio de este tipo en la ciudad. El primero, el parque de Narváez, se declaró el pasado mes de mayo coincidiendo con el Día Internacional Contra el Tabaco.
Según el alcalde Joaquín Camacho, “no es una señal de prohibición ni de recomendación, sino que pide a la ciudadanía tener unos entornos públicos más saludables, en los que se respete y proteja a niños, personas mayores o vulnerables”. Así mismo, adelantó que se van a seguir expandiendo estos espacios a otros lugares del municipio.
La presidenta de la Junta Local de la Asociación en Loja, Isabel Pavón, se ha mostrado muy satisfecha por la declaración de este nuevo espacio y ha alertado de que el tabaco está detrás de muchos tipos de cáncer. Así, el consumo de esta droga es la primera causa de muerte previsible en España y del 30% de todos los casos de cáncer. Además, el consumo de tabaco provoca en menores enfermedades como otitis, asmas e infecciones respiratorias, entre otras. De esta forma, Pavón aboga por “seguir combatiendo esta enfermedad y hacerlo desde lo más primario posible”.