En apenas dos semanas Loja ha recibido numerosas buenas noticias en cuanto a la adaptación de sus edificios a una mayor eficiencia energética. Si en pasados días conocíamos el cambio de ventanas del CEIP San Francisco y la obtención de una subvención de caso 600.000 euros para la instalación de luces LED en el centro de la ciudad, en apenas una semana se ha concretado más ayudas en esa línea. Concretamente el Ayuntamiento ve concedida dos nuevas subvenciones por valor de casi 300.000 euros que le facilitará la eficiencia energética del Pabellón Alfeia y edificios aledaños y la colocación de una caldera de biomasa en el Estadio Municipal Medina Lauxa.
La primera de ellas, cuya resolución se aprobó el pasado 24 de junio, supone una ayuda de la Junta de Andalucía por valor de 195.081’38 euros dentro de la línea de incentivos a la construcción sostenible. Es la Agencia Andaluza de la Energía la que ha valorado este proyecto que materializa los incentivos acogidos a la Orden de 23 de diciembre de 2016 de desarrollo energético sostenible en Andalucía para el período 2017-2020, dirigidos a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía. La ayuda permite la colocación de placas solares en la techumbre de este estadio aledaño a las piscinas municipales de verano.
La acción es similar a la contemplada en el Pabellón Miguel Ángel Peña, que ha salido a licitación y cuya ejecución se llevará a cabo en estos meses. Si en el recinto de Pérez del Álamo se dará servicio al propio pabellón, sede de Servicios Sociales, nuevo centro de la juventud y participación ciudadana y centro ocupacional, en el caso del pabellón del Complejo de la Hoya se podrá facilitar servicio, además de al espacio donde se ubican las placas, a los vestuarios de las piscinas, al estadio Medina Lauxa e incluso al Centro Deportivo Urbano. El ahorro sería muy considerable para el Ayuntamiento, haciendo que toda su oferta deportiva fuera eficiente desde el punto de vista energético.
En estos momentos la subvención ha sido concedida al Ayuntamiento de Loja por lo que se espera sacar a licitación el proyecto en pocas semanas. Tendrá una inversión total de 195.081,38 euros. Los trabajos consistirán en la colocación de grandes sistemas térmicos solares y las instalaciones básicas aisladas y conectadas a la red. Si en el caso del Pabellón Miguel Ángel Peña se contemplaban la instalación de 128 placas con una inversión de 79.000 euros, aquí se estima al menos suplicar esa cifra.
CALDERA BIOMASA
Siguiendo con esta línea de reducción de la emisión de carbono, el Ayuntamiento de Loja también solicitó la colocación de una caldera de biomasa en su Estadio Medina Lauxa. La Junta de Andalucía acaba de aprobar tal proyecto por un valor total de 110.096,92 euros. Ya ha salido a licitación la obra con un plazo de ejecución, una vez sea adjudicada, de 5 meses. Esto supondrá que para la próxima temporada el estadio lojeño será eficiente.
Concretamente la acción consiste en la sustitución del actual sistema de calefacción con gasóleo C por otro alimentado con biomasa de calidad óptima para tal fin, entre ellos hueso tallado o pellets. Además se instalará un aerogenerador para autoconsumo eléctrico de la propia caldera y apoyo al consumo eléctrico del edificio. El nuevo sistema constará de tres calderas de biomasa conectadas en cascada, dos de ellas de 18 Kw y otras de 120 Kw, con un total de 156 Kw, y un rendimiento efectivo para la biomasa del 96,2 %. Se decide colocar este tipo de calderas al alcanzar un alto rendimiento.
Además del ahorro, que será superior al 40%, se consigue reducir de forma considerable la emisión de CO2 a la atmósfera. La calificación actual del edificio es una E, emitiendo un total de 54 kg CO2/m2 año en calefacción con la caldera de gasóleo C. En la situación futura con la caldera de biomasa, estas emisiones pasan a ser de 16,4 kg Co2/m2 año en calefacción. Se consigue mejorar la letra de calificación en hasta tres escalones, situándose en una B en emisiones de CO2.