Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El paro sube en Loja en más de 300 personas solo durante los primeros 15 días de la crisis del Covid-19

En el municipio se cuenta con 1.794 demandantes de empleo, el peor marzo desde 2015, con la mayor incidencia en el sector servicios y en edades comprendidas entre los 25 y 44 años, afecta más a la mujer

Todos sabíamos que la crisis del Covid-19 no era únicamente sanitaria, sino por supuesto también económica. La capacidad destructora de empleo de este virus ya se visualiza en los datos del paro del pasado mes de marzo. Han bastado 15 días de confinamiento para que el desempleo cuente con 317 integrantes más, la mayor subida que se recuerda al menos en los últimos años, y superior a lo vivido en los años álgidos de la pasada caída de la economía en 2007. De hecho es el peor dato en un mes de enero desde 2015. 

En estos momentos Loja cuenta, según los datos publicados por el SEPE en el mes de Marzo, con 1.794 parados. El desempleo afecta más a mujeres, 958, que a hombres, 836, aunque es algo circunstancial ya que la crisis está equiparando esa brecha habitual acumulada de mes pasados. De las 317 personas nuevas en de la lista del paro en Loja aumentó en 259 hombres y 58 mujeres.

En cuanto a franjas de edad, las personas entre 25 y 44 años son las más afectadas con 791 parados, seguido de los mayores de 45 años con 777 parados. El grupo menos numeroso en esta lista son los menores de 25 años con 226 parados.

Por sectores vemos, como era previsible, que en el sector servicios es donde mayor número de parados existe en el municipio con 911 personas. El cierre de comercios no esenciales ha castigado a este sector que depende del ocio y del turismo. La agricultura, a pesar de estar en marcha muchas cooperativas, suma 399 parados. Otro sector a la baja es la construcción que cuenta con 180 parados. Las personas sin empleo anterior con 177 parados y la industria con 127 parados, son los que menos incidencias acumulan.

La llegada de un verano que se prevé más negativo de lo habitual, que ya de por sí no es una buena estación para el empleo en Loja, y el mantenimiento de las restricciones, auguran un aumento de estos datos. Cabe recordar que Loja contaba con cerca de 2.300 parados en 2013, una cifra que bien se puede superar en estas circunstancias. 

Otro ejemplo de esta paralización de la economía la vemos en las matriculaciones de vehículos en Loja en el mes de marzo. Si en el mismo mes del 2019 se matricularon 33 coches, en este año tan solo han sido 9. Se ha producido una baja interanual de cerca del 17% en este dato.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario