Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Parque de Bomberos de Loja denuncia sobrecarga de trabajo por la falta de personal en Alhama de Granada

Los profesionales lojeños denuncian esta “situación insólita que se repetirá en los próximos días”, debido a que “la Diputación se niega a ampliar los efectivos y a la unificación de todos los parques de la provincia”

El pasado sábado el Parque de Bomberos de Loja se tuvo que hacer cargo de los municipios del territorio del poniente granadino que depende de los efectivos del destacamento de Alhama de Granada. Este último parque depende la gestión directa de la Diputación. Desde los profesionales lojeños se afirma que es “una situación insólita” que carga aún más de trabajo al Parque de Loja. 

Esta situación amenaza con repetirse en próximos días. La causa es clara, al contarse con solo dos bomberos de guardia, de los tres establecidos como servicios mínimos, el Parque de Alhama de Granada queda cerrado. Al no cumplirse con ese servicio mínimo de personas, los 2 bomberos operativos con un camión de extinción se han desplazado hasta el parque de Loja. En esa situación han estado operativos en Loja desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas del medio día que se les incorporaba el tercer bombero. 

Profesionales del parque lojeño informan que en esta última semana se vienen cerrando diferentes parques que dependen de la Diputación -Alhama, Cadiar, Iznalloz y Huáscar- por incumplimiento de mínimos. Con ello se dejan desatendidas su territorio de cobertura y se sobrecarga las zonas de Guadix, Motril y Loja. Se prevé que la esta situación seguirá repitiéndose durante los próximos días e incluso semanas.

Desde el colectivo lojeño se entiende que “esto es algo inaudito en la provincia que se debe a la negativa de Diputación de ampliar los efectivos en los parques y su no apoyo a un cambio de modelo en la gestión de emergencias que suponga la unificación de todos los parques de la provincia”. Los profesionales lojeños entienden que con ello se podría trabajar bajo un mando único y con medios suficientes, adecuados y proporcionados. Esta acción de unificación se viene solicitando de forma reiterada desde los parques cabeceras de Loja, Baza y Almuñécar. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario