Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Parque de Bomberos de Loja se adapta a las necesidades provocadas por el COVID-19

Desde este cuerpo de seguridad se han tomado medidas para evitar el contagio con actuaciones como desinfección de calles y residencias

Los Bomberos de Loja también han visto modificado su día a día por la pandemia del COVID-19. La adaptación de sus servicios a la nueva situación que vive la sociedad ha sido una constante en estos más de 50 días de estado de alarma. Quizás lo más conocido por la ciudadanía son las salidas en comitiva por las calles para dar ánimo a pequeños y mayores, pero son muchas más las acciones llevadas a cabo por este colectivo que vela por la seguridad de los lojeños. 

Ante esta pandemia en el Parque de Bomberos se tuvo que modificar la convivencia de los efectivos con el fin de evitar la entrada del virus en las instalaciones. Unos protocolos medidos para afianzar a unos agentes que son fundamentales en la atención de emergencias en la comarca. “Hemos tenido que adoptar varios protocolos y procedimientos de actuación, como que los turnos no se crucen, no utilizar las instalaciones del gimnasio o la cocina, ya que si entra el virus en el Parque no podemos dar el servicio y continúan los incendios, accidentes y todo tipo de intervenciones”, informó el jefe de Bomberos de Loja, David Castillo, en Onda Loja Radio y El Corto de Loja. 

En este tiempo, las intervenciones de los bomberos se han visto reducidas por el confinamiento de la población, pero las que se han llevado a cabo han sido más comprometidas por la presencia del virus. “Hemos tenido que interactuar con personas que no sabíamos si estaban enfermas, por lo que se genera incertidumbre y temor de llevarnos el virus a casa”, subrayó. Entre las salidas más destacadas, la intervención en varios incendios de vehículos de transporte, como los ocurridos en la Avenida de Andalucía y la A-92, y la recuperación de cadáveres.

Este cuerpo de Bomberos de Loja también se ha volcado en las labores de desinfección de calles y edificios públicos. Para conocer cómo llevar a cabo estas actuaciones, desde la Jefatura de Bomberos de Loja se asistió, junto a compañeros de la provincia y la UME (Unidad Militar de Emergencias), a una acción formativa de desinfección en hospitales y residencias. De esta forma, los bomberos lojeños actuaron, junto a otros compañeros del Consorcio, en la desinfección de una de las residencias de Montefrío, donde había algunos casos positivos por coronavirus.  

Al mismo tiempo, con su camión cisterna actuaron, de forma periódica y voluntaria, en la higienización de calles de Loja. Esta labor se llevó a cabo dentro de la coordinación del área de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de la localidad. El objetivo era apoyar la labor de los operarios municipales, así como de muchos agricultores que, de forma continua, fumigan con lejía rebajada los viales de la ciudad y pedanías. “No hemos podido ayudar más porque nuestra prioridad era mantener el servicio y teníamos que intentar exponernos lo menos posible, así que agradezco el esfuerzo de mis compañeros”, explicó Castillo. 

La cara más amable que han sumado a esta crisis han sido las comitivas que realizaron los sábados más difíciles del confinamiento para animar a la población a quedarse en casa. “Me lo comentaron mis compañeros y me pareció una buena idea. El Día del Niño sacamos una caravana con la mayoría de los vehículos y fue una gran sorpresa, lo que más me impresionó fueron las caras de felicidad de los más pequeños y los agradecimientos de los mayores. Fue una experiencia conmovedora que se queda para el recuerdo”, recalcó. 

Además, también participaron otra jornada con el servicio de ambulancias para agradecer la labor sanitaria y desde el perfil de facebook lanzaron una iniciativa para felicitar los cumpleaños de los niños. “Durante un mes hemos estado felicitándolos por internet. Hemos grabado sobre unos cien vídeos”, apuntó. 

La creación de un Centro de Formación de la provincia en el municipio es uno de los proyectos que se ha paralizado, consecuencia de la pandemia. “Los plazos administrativos están suspendidos, pero -en breve- lo retomaremos y espero que en este año podamos poner la primera piedra”, explicó David Castillo, como propulsor de la idea en 2016. “Propuse este proyecto porque la mejor herramienta para un bombero es la formación, el coordinador del Consorcio lo vio bien y, junto al concejal José Barea, se gestionó la cesión de terrenos”.

Sobre el futuro del servicio, el jefe de Bomberos comentó que “tiene que ir enfocado a la unificación para optimizar los recursos de toda la provincia, porque somos parques pequeños y necesitamos aumentar en personal, en la calidad de los servicios al ciudadano y la seguridad de los bomberos”, a lo que añadió que “Diputación tiene que tomar decisiones, desde el Ayuntamiento se pasó por Pleno la petición del paso de bomberos al Consorcio porque la prestación es muy costosa”.

Respecto al servicio concreto de los Bomberos de Loja dijo que “sigue creciendo todos los años en calidad de las actuaciones con nuevos vehículos, como uno de rescate en altura y pesados, y el futuro centro de formación”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario