Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 25 de noviembre de 2024

El PFEA 2024 dejará en Loja 1,7 millones de euros para 23 actuaciones en el casco urbano y las pedanías

El programa, que se empezará a ejecutar a finales de este año, dará empleo a unas 700 personas

Plaza Carnaval

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2024 prevé invertir en Loja 1.766.200 euros en 23 actuaciones, repartidas tanto en el casco urbano (11) como en las pedanías (12). El programa, en su edición ordinaria, se empezará a ejecutar entre finales de este año y el próximo año 2025. Además, dará empleo a unas 700 personas, entre oficiales y peones.

Así lo ha destacado el alcalde, Joaquín Camacho, en una rueda de prensa donde ha repasado las distintas actuaciones –aprobadas en Pleno a finales de junio- y los objetivos que se persiguen con este programa. Además del mantenimiento de los puestos de trabajo, el regidor ha subrayado que se repite el mismo criterio de reparto entre los barrios y las pedanías de Loja.

Además, ha anunciado que se corregirá un error en la planificación de la maquinaria que hace que las obras se dilaten en demasía. En este sentido explicó que hasta ahora se ha utilizado maquinaria que dependía del Ayuntamiento, que solo podía trabajar en un lugar, retrasando el resto de actuaciones.

El regidor ha explicado que las obras van a beneficiar a distintos barrios del casco urbano. Por ejemplo, en el barrio Alto se actuará en la plaza del Carnaval, junto a la Iglesia de Santa Catalina. Allí se va a mejorar el parque infantil, que se encuentra deteriorado tanto en su pavimento como en los propios columpios. Además, se va a eliminar un muro que da a la calle Villalta para mejorar la seguridad del espacio.

También en el mismo barrio, subiendo a San Roque, se va a actuar en la calle Camino Verde, que tiene muchas averías de aguas según el regidor. Además, también se va a actuar en la escalera que une el parque de los Ángeles y la zona de El Caminillo “que lleva muchos años sin actuación”, con el revestimiento y mejora de los escalones. En el barrio de El Puente, también hay partida para la calle Molino Bajo, “que ahora mismo está en tierra y que podría ser un acceso importante para los estudiantes del instituto Alfaguara”.

Entre el resto de actuaciones, también se va a mejorar la accesibilidad al futuro Centro de Participación Juvenil, desde la calle hasta el edificio. También se van a ampliar los nichos del cementerio y se van a adecuar unas dependencias para los trabajadores municipales. Por otro lado, el programa también prevé la renovación del empedrado granadino, que se encuentra muy deteriorado, en varias calles y plazas de Loja, también la renovación del pavimento de albero del Paseo de Narváez y de su parque infantil, la mejora del camino de acceso al merendero de Los Pinos, y la reurbanización de la calle San Rafael.

ACTUACIONES EN PEDANÍAS

Por otro lado, cada uno de los anejos de Loja contará con una actuación, tal y como ha detallado la concejala de Obras y Servicios, Encarnación Martínez. Por ejemplo, en Cuesta La Palma se adecentará el entorno de la plaza del antiguo lavadero público y en Dehesa de los Montes se renovará la solería del edificio de las antiguas escuelas y se cambiarán las ventanas. En Fuente Camacho se urbanizará la calle Cerro Antonino, que se encuentra en terreno natural; en La Fábrica se mejorará el pavimento y accesibilidad de la pista polideportiva, y la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano; en Las Rozuelas se instalará hormigón armado en el camino principal de este anejo.

Por otra parte, en Riofrío se mejorará, en una segunda fase, el aparcamiento principal del anejo; en Santa Bárbara se rehabilitará una zona ajardinada en su acceso por el oeste; en Venta del Rayo se ejecutará, en una tercera fase, una zona verde entre las calles Cueva Horadada y Nevazo del Junquillo; y en Ventorros de Balerma, se renovará la acometida de abastecimiento de agua, históricamente en mal estado.

En cuanto al resto de actuaciones, en Ventorros de La Laguna se reurbanizará la calle Loja, en Ventorros de San José se actuará en el entorno del pabellón municipal y el colegio, y en Cuesta Blanca se construirá un almacén municipal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario