Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PFEA de 2015 permitirá realizar 27 obras en todo el municipio

Con una inversión total de 1,2 millones, el programa dará  empleo a unas 600 personas – Destaca la puesta en doble sentido de la avenida de San Francisco, la reurbanización de la calle Licenciado Moreno del barrio Alto y El Río de Riofrío

Una Acción De Un Partido Del Medina Lauxa Sénior Esta Temporada En Un Partido En Casa.

El Pleno Municipal ha dado luz verde por unanimidad a las memorias de los proyectos que se ejecutarán en el municipio gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2015-2016. Para esta edición, Loja recibirá 1.205.717 euros, una cifra sensiblemente superior a la del año pasado y que será aportada en su mayor parte por el Servicio Público de Empleo Estatal (878.000 euros) y también por la Junta de Andalucía, Diputación de Granada (conjuntamente 351.000 euros) y el Ayuntamiento de Loja (los 21.435 euros restantes). 

La iniciativa contempla para este año un total de 27 obras de mejora de infraestructuras y servicios urbanos, once en el núcleo urbano (878.700 euros de inversión total) y otras 16 (572.000 euros) en las diferentes pedanías del municipio. 

En el núcleo urbano lojeño destacan los 160.000 euros que se destinarán a la reurbanización de la calle Licenciado Moreno del barrio Alto, los 95.000 euros que se invertirán en la tercera fase del acerado de la avenida de Andalucía, y los 77.580 que se han reservado para diversas actuaciones en la Sierra de Loja, como el cercado cinegético o la colocación de señales.

También se han incluido partidas para la reurbanización de la calle Mercedes (68.556 euros), la ejecución de un vial en el cementerio municipal (64.800) o la puesta en doble sentido de la avenida de San Francisco, para lo que se ha destinado 44.000 euros. La mejora de un talud en El Frontil, la tercera fase de la adecuación del mercado municipal, la mejora de parques en la zona de El Viso, la apertura de un camino senderista de acceso a la Casa del Guardamontes en la Sierra de Loja y la cubierta de aprisco de ganado en el macizo lojeño, completan las actuaciones del programa en el casco urbano lojeño. 

En cuanto a las pedanías, destaca reurbanización de la calle El Río de Riofrío (61.684 euros). También en este anejo se ampliará el vial anexo a la ermita, eliminando parte de un muro. En Fuente Camacho se reurbanizará la calle Cerro La Mina y se terminarán los acerados de la calle Ventorros. En Santa Bárbara se reurbanizará la calle Lucena y en Ventorros de la Laguna la calle Granada, en su tercera fase. 

Por otro lado, en Cuesta La Palma el programa prevé actuar en la calle Escuelas, en una primera fase, y en Cuesta Blanca se terminará el acondicionamiento del acceso a este núcleo rural.  En Ventorros de San José se dispondrá de acerado a la Carretera de Priego, lugar donde también se acondicionará una plaza.  En Dehesa de Los Montes se mejorará el camino de las Escuelas y en La Fábrica se limpiarán cunetas y se reurbanizará parcialmente la travesía urbana. Por su parte, Ventorros de Balerma verá mejorado el acerado del vial de acceso. En Las Rozuelas se reparará el pavimento de varias calles y en Venta del Rayo se mejorarán varios viales de Los Alacranes. 

El Consistorio prevé la contratación de unas 600 personas durante los nueve meses del programa. De la inversión total, 899.000 euros se destinarán a los sueldos de los trabajadores y otros 351.000 euros a materiales.  El concejal de Obras, Joaquín Ordóñez, subrayó la dificultad a la hora de elaborar las memorias técnicas de cada proyecto, “que han de tener una partida muy grande para mano de obra y pequeña para materiales”. 

 “El PFEA es principal programa de inversión que tiene Loja”, destacó el alcalde Joaquín Camacho, quien explicó que los criterios que se han seguido para proyectar estas obras: actuar en las calles que se encuentran en peor estado y un reparto equitativo de las obras entre el casco urbano y las pedanías. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario