Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El pleno aprueba el organigrama político y las retribuciones de la nueva legislatura

El gobierno aumenta un 11% sus sueldos y la oposición lo tacha de “aberración, salvajada y desproporcionado”, mientras el acalde opina que “son razonables” y aún por debajo de lo que se cobraba hace 20 años

Al margen de la polémica suscitada por la denuncia de VOX ante la Guardia Civil por la colocación de la insignia del colectivo LGTBI en la fachada del Palacio de Narváez, la primera sesión plenaria de la legislatura con temas a debate facilitó conocer el organigrama de gobierno político del consistorio lojeño para el periodo 2023- 2027. El principal punto discordante, como es habitual en cada inicio de mandato, se centró en las retribuciones económicas a recibir por parte de los miembros del equipo de gobierno. También se debatió en cuanto a las funciones de los ediles, el apoyo de coordinadores y las liberaciones, idóneas o no, de los corporativos. 

El primer edil, Joaquín Camacho, inició la sesión desenado que la legislatura fuera “fructífera para los lojeños” e insistiendo en que a pesar de la mayoría absoluta contaría con todos los grupos. Camacho agradeció la presencia en el pleno de la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, que por primera vez en cuatro legislaturas deja de ser edil del Ayuntamiento de Loja. Tras ello, se aprobó el acta de la sesión anterior, que sirvió para llevar a cabo la votación de cara a la representación ciudadana en las mesas de las elecciones generales del 23 de julio. 

La creación de los grupos municipales se votó en el siguiente punto de la sesión. Cada partido con representación había hecho llegar a alcaldía sus propuestas en cuanto a sus portavoces. El pleno queda constituido con tres grupos municipales: PP con 13 ediles, PSOE con 7 y VOX von uno. El portavoz del PP es Joaquín Ordóñez, contando con Paloma Gallego como viceportavoz; el PSOE tiene como portavoz a Antonio García, con Carmen Ortiz como vicepotavoz; y VOX tiene a Jesús Lobato como portavoz. 

La conformación de la Junta de Portavoces también fue votada. Se trata de un órgano consultivo sin poder ejecutivo. A pesar de ello, el alcalde explicó que espera que sea un órgano de “consenso y mucho diálogo”. En ese sentido afirmó que en el mismo se informa de muchos trámites que llevan a cabo y espera que “se lleguen a acuerdos”. “Debemos de escuchar mucho, que es lo que tenemos que hacer los que estamos en el gobierno”, comentó Camacho que cree que su objetivo será “escuchar con humildad” para “hablar, dialogar y entendernos mucho”. 

En el punto cuatro y cinco de la sesión, el regidor enumeró el nombramiento de las delegaciones que por decreto cede a cada uno de los miembros del gobierno local. El gobierno contará con 7 tenencias de alcaldías: José Antonio Gómez (Primer Teniente de alcalde delegado de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales), Joaquín Ordóñez (Segundo Teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Vivienda, Agenda 20230, Fondos Europeos y Casco Histórico), Érica Rodríguez (Tercera Tenencia de alcaldía delegada de Economía, Hacienda, Gobernación y Recursos Humanos), Antonio Luis Gómez (Cuarta Tenencia de alcaldía delegada de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Diversidad), Paloma Gallego (Quinta Tenencia de alcaldía delegada de Bienestar Social, Infancia, Conciliación, Mayores y Comercio), Teresa Delgado (Sexta Tenencia de alcaldía delegada de Medio Ambiente, Limpieza, Agricultura, Ganadería y Pesca) y José Arco (Séptima Tenencia de alcaldía delegado de Medio Rural). A ello se suman cinco concejales delegados: Rocío Ortiz (Concejal delegado de Fiestas y Comunicación), Encarnación Martínez (Concejal delegado de Participación Ciudadana), José Antonio Gallego (Concejal de Mantenimiento, Servicios, Deporte y Salud), María Ramos (Concejal delegada de Juventud y Turismo) y Antonio Campaña (Concejal delegado de Desarrollo, Empleo, Administración Electrónica y Eficiencia Energética). También se aprobó la conformación de la Junta de Gobierno Local que se reúne una vez a la semana y que tiene competencias delegadas del alcalde y del propio pleno para la agilización de determinados trámites. 

La periodicidad de las sesiones plenarias se aprobó en cuanto a su realización los primeros martes de cada mes en sesión ordinaria a excepción de los meses de enero y septiembre que será el segundo martes. Las sesiones plenarias se iniciarán a las 20 horas en invierno y a las 21 horas en verano. También se afirmó que éstos, y las comisiones, se celebrarán en horario de tarde “para ayudar a la labor de la oposición cuyos miembros no están liberados”. Desde el PSOE se pidió que también los plenos extraordinarios fueran de tarde, algo a lo que el alcalde no se negó, pero manifestó que al ser plenos que se convocan por motivos de urgencia no puede asegurar que siempre se pueda cumplir. 

En cuanto a las comisiones informativas, aquellas donde se debaten previamente los puntos que irán a la sesión plenaria, se aprobaron 11 comisiones: Gobernación, Recursos Humanos, Desarrollo y Turismo, Participación Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente, Bienestar Social y Salud; Educación, Cultura, Deportes y Turismo; Comunicación Institucional, Hacienda y Especial de Cuentas. En cada una de ellas se cuenta con 7 miembros: 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de VOX. También se aprobó los representantes de los diferentes órganos colegiados entre los que destaca la Fundación Ibn al- Jatib, clubes y Grupo de Desarrollo Rural, entre otros. 

El principal debate llegó en el punto número 10 con las retribuciones a miembros de la corporación municipal. Camacho afirmó que se cumple con la ley de liberaciones que podrían llegar hasta 10 y se quedan en 8. Concretamente los ediles liberados son: Joaquín Camacho, Joaquín Ordóñez, Paloma Gallego, Rocío Ortiz, Encarnación Martínez, José Antonio Gallego, María Ramos y Antonio Campaña. La retribución de cada uno de ellos llegaría a un coste bruto total de 361.878,02 euros lo que supone más de 78.000 euros con respecto a la pasada legislatura. Teniendo en cuenta las retenciones, que son mayores que el pasado curso, se llegaría a un aumento medio del 11% por miembro del equipo de gobierno liberado. 

El alcalde afirmó que siempre este punto puede “usarse de forma demagógica”, pero adelantó que él busca “la optimización de los recursos con una retribución razonable”. Camacho destacó que, en comparación con otros municipios similares, el Ayuntamiento de Loja tiene “los sueldos más bajos y razonables”. En cuanto a los ediles liberados, cree que son “los que necesita la ciudad para sacar adelante todos los proyectos comprometidos”. 

Desde la oposición, conformada por PSOE y VOX, se mostró la disconformidad con ese aumento de sueldo. Para Jesús Lobato, portavoz de VOX, se cuenta con 78.000 euros más de gasto y un liberado más que la pasada legislatura, lo que entiende es “una auténtica aberración y salvajada”. Lobato afirmó que ese aumento es un despropósito en la situación actual. 

Por su parte, Antonio García, portavoz del PSOE, reseñó que no iba a entrar en comparaciones con otras ciudades y destacó que en su opinión un aumento del 13% no se asemejaba a la subida que habían podido vivir en sus sueldos los ciudadanos. “Los lojeños no han visto como en 4 años el sueldo le ha subido un 13%”, aseguró García que tachó el aumento de “desproporcionado”. También se cuestionó que existan ediles con elevadas competencias que no estén liberados. Como ejemplo puso a la edil de Hacienda, Gobernación y Recursos Humanos. 

Camacho defendió que los salarios “son razonables” y aseguró que un edil gane 1.600 euros líquido no es algo abusivo. “Con esos salarios no pueden decir que venimos a aprovecharnos del cargo político”, comentó el regidor. También se refirió a que aún con esta subida, el alcalde de Loja sigue cobrando menos que el alcalde de Loja en el 2004. “Casi veinte años después seguimos por debajo”, afirmó Camacho, que recordó cómo se bajaron el sueldo a la mitad y aún no se ha recuperado esa bajada. 

Lobato y García insistieron en sus posiciones iniciales. Mientras el portavoz de VOX hablaba de que Loja tiene una renta per cápita de las más bajas de Andalucía, García incidía en que una persona no liberada no puede sacar más horas al día para hacer las funciones del consistorio. Ambos optaron por no aprobar esa subida. 

El siguiente punto versó sobre el personal de confianza. Camacho cedió a la propuesta del PSOE de contar con un puesto para la Secretaría de Grupo. Al margen de ello se aprobó contar con coordinadores en: Alcaldía, Eficiencia Energética, Administración Electrónica, Salud y Deportes; Fiestas y Participación Ciudadana, Almacén, Compras y Limpieza, Medio Rural, Medio Ambiente; Servicios, Mantenimiento y Obras. Son siete coordinadores contando la Secretaría del PSOE. 

El portavoz del PSOE, Antonio García, agradeció al alcalde que tuviera en cuenta su petición para el secretario de grupo, pero mostró su disconformidad con el reparto de coordinadores por áreas. “Hay concejales liberados con coordinadores, no es una optimización de los recursos”, afirmó García. Para Camacho, la distribución permite reforzar los diferentes objetivos de su gobierno. 

Cerrando el pleno, y tras el apartado de protocolo, García preguntó por la situación de cortes de agua que vive la pedanía de Venta del Rato. El concejal del Medio Rural, José Antonio Arco, destacó que se está estudiando por parte de Gemalsa las causas de los mismos, que pueden ser por un fraude de agua. “Se gasta más agua que lo que es normal y en próximas semanas se sabrá a que se deben esos problemas”, aseguró el edil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario