El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja aprobó el pago de la indemnización a la empresa BPXPORT por los daños causados por la demora en la puesta en funcionamiento del Centro Deportivo Urbano (CDU) por una cantidad de 65.988 euros.
El expediente sale adelante con el voto unánime de todos sus miembros, tras un acuerdo de última hora entre PP y PSOE (que cambió su voto), al incluirse un segundo punto en el que se recoge el estudio de acciones legales para que este abono lo realice la constructora ‘Nacimiento’, como responsable en el retraso de la recepción de la obra por parte del consistorio.
Tras el anuncio, el portavoz del PSOE, Antonio García, fue el primero en intervenir, recriminándole al regidor lojeño que no explicara este asunto, donde “el Ayuntamiento de Loja le va a pagar cerca de 66.000 euros a la empresa que explota el Centro Deportivo, porque en el momento que tenía que haber empezado a trabajar, no lo pudo hacer, porque la obra no estaba recepcionada”, a su vez, le reclamó transparencia y que no “pasara el punto rápido porque no es popular”.
García informó de la postura de su grupo municipal en este asunto al Pleno. “Esperamos que esto se le exija a la empresa constructora, porque alguien no ha hecho las cosas bien, o la empresa porque no terminó a tiempo la obra o el Ayuntamiento que no ajustó los tiempos”.
Manifestó que “nosotros esperamos que esto, finalmente, no lo paguen los lojeños, y lo pague la constructora, porque sino estaremos en otra situación a la que llegamos tarde”.
Por este motivo, adelantó que el PSOE votará abstención, porque “si tuviéramos la certeza de que la empresa responsable de la obra pagase, estaríamos a favor, pero tenemos dudas de lo que va a ocurrir”.
En contestación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, le remitió al informe de intervención donde se recoge textualmente: “Estimar parcialmente la solicitud del contratista y proceder a abonar la cantidad de 65.988 euros en concepto de indemnización por los daños causados al contratista, ante la imposibilidad de la puesta en funcionamiento de la instalación por no tener recepcionada la instalación el Ayuntamiento de Loja, por la demora del otro contratista en su ejecución de obra”, por lo que concluyó que “la equis que hay que despejar está despejada”.
Explicó que la obra del CDU fue complicada y se retrasó “en base a lo que nosotros teníamos en el contrato, según el informe de intervención e Urbanismo, y no se recepcionó a tiempo por parte de la empresa que lo construyó”.
Paralelamente, el consistorio firmó otro contrato de concesión de los servicios de gestión del CDU con la empresa BPXPORT, “en una fecha que no se pudo cumplir, porque no se había terminado la obra, lo que generó un perjuicio a esta gestora”.
Camacho le achacó a García que “no hubiera informado también, que el expediente había sido remitido al Consejo Consultivo de Andalucía que declaró, por unanimidad, darle la razón a la propuesta del Ayuntamiento de Loja, que estaba razonada en “un perjuicio a una empresa, porque la contratista de la obra no cumplió con los plazos”.
Informó que, en los casos en los que se supera el mes entre la recepción y el inicio de la gestión, corresponde el pago de una indemnización y puntualizó que “BPXSPORT solicitaba más de 120.000 euros y se llegó a un acuerdo de que se quedase en la mitad”.
Le comentó a la oposición que el equipo jurídico tiene este expediente sobre la mesa para “estudiar por Ley, lo que se puede hacer para que lo pague el responsable del retraso de la construcción: la empresa constructora, a quien se le reclamará esta cantidad, aunque ahora tiene que pagarlo el Ayuntamiento”.
El alcalde le propuso al líder de la oposición la inclusión de otro punto que recogiese “el estudio de acciones judiciales contra la constructora del CDU por el perjuicio económico que le supone al Ayuntamiento el retraso en su entrega”, lo que provocó la solicitud de un receso, por parte del grupo municipal socialista, para consultar y decidir el voto entre sus concejales.
Tras la reanudación de la sesión plenaria, Antonio García, como portavoz del PSOE, comunicó al Pleno el cambio de su voto, a favor, al incorporarse este segundo apartado con lo que el expediente salió adelante por unanimidad.
Otros asuntos de los que se dio cuenta en el capítulo de Hacienda fueron la aprobación de dos modificaciones de crédito: una, por una cuantía de 20.000 euros para el Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi); y otra, por generación de ingresos de una subvención para el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción por un importe de 73.911 euros.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"