El Pleno de la corporación municipal celebrado el pasado martes y fuera del orden del día, aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno municipal y en contra del PSOE de la modificación y enmienda del anexo de inversiones del presupuesto de 2022 del Ayuntamiento. Se refería a la operación de crédito por importe de 3 millones de euros incluida dentro de dicho presupuesto y se trataba de cuantificar y definir las inversiones relativas a dicha operación. En concreto 463.780 euros para adquisición de terrenos del Ferial, 192.581 euros para adquisición de terrenos en la placeta del Puente y urbanización , 870.000 para mejora del campo de fútbol San Francisco, 200.000 euros para urbanización en Loma de las Alegrías, 439.639 de aportación municipal para la reurbanización de la calle Real, 600.000 euros para obras de acondicionamiento en las zonas aledañas al Puente Gran Capitán, 186.000 para construcción del edificio municipal de Venta Santa Bárbara y 48.000 euros para obras de remodelación del Puente de Riofrío.
La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, justificó el voto en contra de su grupo en la ejecución del presupuesto. “No hace un presupuesto para ejecutar en el año en curso”, dijo la portavoz socialista, quien añadió “que ahora estamos funcionando con el presupuesto de 2022 y en el anexo de inversiones de 2023 meterá el anexo de inversiones del 2022 y esto supone una gestión fallida año tras año en la ejecución del presupuesto”.
Según Joaquín Camacho “donde se justifica si un presupuesto ha sido realista o no es en la liquidación del presupuesto y ahí usted no interviene nunca”, dijo el alcalde a la portavoz del PSOE. El regidor dijo a Mercedes González que “el PSOE no puede dar lecciones en la liquidación del presupuesto, cuando el último año que gobernaron gastaron 4,5 millones más de lo que preveían ingresar. Nosotros llevamos ejecutando presupuestos durante los últimos siete años con superávit y remanente positivo de tesorería. Es muy llamativo que ustedes den lecciones 11 años y medio después de algo que cuando gobernaban no lo hacían”. El alcalde le dijo que estaban diciendo ‘No’ a proyectos interesantes e importantes para Loja.