Al margen del presupuesto general de 2018, el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado miércoles también debatió otros asuntos de interés. Entre ellos destacó una moción que presentó el teniente-alcalde delegado de Urbanismo para seguir reclamando una rotonda en la intersección del Polígono Fuente Santa y la antigua N-342, al considerarse insuficiente la actuación llevada a cabo por Fomento hace algunas semanas y que ha generado una fuerte polémica entre el PP y el PSOE y no pocos comentarios por los vecinos de la zona y los conductores.
La moción presentada por los populares, y que fue aprobada por la unanimidad de los ediles, solicita a la Junta de Andalucía que se proceda a la construcción de una rotonda con las medidas y dimensiones necesarias para canalizar el tráfico de la zona y paliar los accidentes de circulación a la altura del polígono industrial de Fuente Santa en la confluencia de la entrada a la A-328 y la salida 188 de la A-92, dirección Granada, así como la antigua carretera N-342, puesto que se considera que la que se ha construido no cumple las normas mínimas de seguridad.
Según el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, para dicha construcción se deberían tener en cuenta la explanada de entrada a la barriada de Cerro Vidriero, Fuente Santa y Plines, “que daría juego para rotonda de mayores dimensiones”. Mientras se replantea este proyecto -añade la moción “se debería cambiar la entrada de la barriada mencionada por seguridad, dejándola por el mismo lugar donde estaba antes, evitando que los vehículos tengan que hacer el giro de 90 grados, con la peligrosidad que conlleva, aunque la salida de dicho anejo se siga manteniendo por donde se ha hecho actualmente, prohibiendo la antigua salida”.
Según dijo el concejal de Urbanismo, se hizo una consulta y se recibieron unos escritos de los vecinos de Cerro Vidriero, Venta de Santa Bárbara y El Taxi en la que se quejan de las dimensiones de la rotonda instalada, indicando que apenas tiene dimensión para la circulación de vehículos de mediano y gran tonelaje, además de que la situación de la misma, a la salida de una curva, en sentido descendente, no se resuelve con un badén reductor de velocidad, además de tener una escasa visibilidad.
La moción también solicita que se señalice también con la indicación ‘Loja’ la salida 187 de la A-92, que actualmente pone ‘Venta del Rayo-Zafarraya’.
Sobre toda la polémica surgida en las últimas semanas entre el PP y el PSOE a cuenta de la rotonda construida, el concejal de Urbanismo insistió en que el Ayuntamiento no recibió oficialmente ningún proyecto de construcción de rotonda, ni información alguna. Por eso, dijo que “la Junta de Andalucía ha actuado deslealmente con este Ayuntamiento” y volvió a recordar que tuvieron conocimiento de la actuación un mes antes en una visita del consejero para presentar el proyecto de la carretera de Ventorros de San José. En cualquier caso, aseguró que desde el Ayuntamiento no se había dado el visto bueno y que, en la visita del delegado a la rotonda, “le dijimos claramente que esto no era lo que los vecinos querían y lo que Loja se merece y necesita”.
Según Ordóñez, el PSOE mintió cuando dijo que el Ayuntamiento tenía conocimiento de la actuación y había dado el visto bueno y acusó al secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez, de “defender a la Junta”. Por eso, pidió que se haga una rotonda “de verdad”.
Por su parte, el portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, dijo que la Junta ha destinado 50.000 euros para la rotonda, la junta de dilatación del puente Aliatar y el asfaltado de la Avenida de España y dijo que la rotonda construida junto al polígono Fuente Santa “es revasable, por lo que vehículos de gran tonelaje pueden pisar sobre ella” y que este tipo de rotondas se han implantado en otros municipios con una gran cantidad de circulación y se hacen consensuadas con la DGT y la Guardia Civil. “Además -añadió- este tipo de rotondas disminuyen la densidad de circulación y la siniestralidad y mejoran la seguridad vial, según dicen los informes técnicos”.
En cualquier caso, señaló que si el equipo de Gobierno presentaba un informe técnico que avalara que la rotonda no era adecuada, el grupo socialista iría de la mano para reivindicarla.
A esa respuesta, el concejal de Urbanismo le dijo que no era necesario un informe técnico y que lo único que hacía falta es ir a ver la rotonda. En cualquier caso, añadió que iban a pedirlo y hacerlo.
A partir de ahí intervino también el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, quien pidió a PP y PSOE que se alejaran de enfrentamientos y apoyaran la necesidad de pedir una nueva rotonda “porque la que se ha hecho no sirve para nada”, dijo Ronda.
Gonzalo Vázquez anunció que su grupo también iba a apoyar la moción, “que es lo que muchos vecinos piden y nosotros estamos a favor de todo lo que sea mejorable”.
Tras el largo debate, la moción fue aprobada de forma unánime por la totalidad de los ediles.