El Ayuntamiento de Loja celebró el acto institucional con motivo de la conmemoración del 46 aniversario de la Constitución Española (un día antes, ya que la fecha es el 6 de diciembre), con un llamamiento a la unidad, la reflexión y el compromiso con los valores democráticos. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Plenos del recién reformado Palacio de Narváez.
El acto oficial contó con la presencia del alcalde Joaquín Camacho, de los portavoces de los grupos municipales PP y PSOE, Antonio Luis Gómez y Antonio García, respectivamente, junto al resto de miembros de la corporación, a excepción del portavoz de VOX, Jesús Lobato, que no asistió. También estuvieron presentes el cronista oficial de la ciudad, José Arenas; el responsable del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, José Luis Del Moral, en el Día del Voluntariado y representantes de la Guardia Civil.
Fue el regidor lojeño quien abrió el Pleno de la Constitución para destacar la importancia de esta efeméride, donde “cada seis de diciembre conmemoramos el día de nuestra Constitución Española a través de un acto solemne del Ayuntamiento de Loja que se reúne en Pleno para tal fin”.
El primero en intervenir fue el portavoz del grupo socialista, Antonio García, quien manifestó sobre la Carta Magna que es “un pacto social que refleja nuestros principios comunes y visión compartida como sociedad, que reconoce la dignidad de la persona, garantiza derechos fundamentales y establece un sistema de convivencia, basado en el respecto y la solidaridad”.
Abogó por la protección y mejora de los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y también la ley de dependencia que fue “un gran avance en la defensa del bienestar y la dignidad de nuestros mayores y dependientes y un pilar esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva que hoy día se está viendo amenazada por los recortes”.
García destacó grandes retos actuales que recoge la Constitución como la lucha contra el cambio climático y garantizar una vivienda digna. “La vivienda no es un negocio, es un derecho y la sociedad, en especial, y nuestros jóvenes nos lo están exigiendo”.
Además, defendió una actualización de ciertos aspectos constitucionales para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI y mencionó la “modificación del término disminuido por el de personas con discapacidad”. Animó a trabajar juntos para consolidar “una España más inclusiva, respetuosa y solidaria”.
A continuación, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Luis Gómez, hizo un llamamiento en su alocución a la unidad y al respeto mutuo entre los representantes políticos. “Hoy debemos recordar cómo personas con ideologías opuestas se unieron hace 45 años por el bien de España”. Esa lección de consenso y respeto debe guiarnos también hoy y que -por desgracia- en los tiempos existen mayores discrepancias”.
Por lo que incidió en su discurso de unidad porque “todos somos iguales y por nuestro pueblo y país, que todos los partidos rememos en una misma dirección, creo que va a ser muy positivo”.
Gómez puso el foco en los valores fundamentales recogidos en la Carta Magna, como el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad ideológica, religiosa, de culto, a la seguridad, al honor y a la intimidad, entre otros, y “el derecho a un futuro que se materialice en el respecto, la igualdad, la libertad y las oportunidades”, porque subrayó “mientras haya desigualdad, discriminación o violencia, nuestra tarea como servidores públicos no está completa”.
Invitó a todos los representantes políticos a que “seamos capaces de construir desde la unidad, el apoyo mutuo, desde los verdaderos colores de un político que son los ciudadanos”.
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE
El último en intervenir fue el alcalde Joaquín Camacho, quien habló de Antonio, un vecino de Ventorros de la Laguna y agricultor jubilado, que vivió los años oscuros de la dictadura y que, con esfuerzo y sacrificio, logró que sus hijos tuvieran un acceso a oportunidades que él no tuvo, cuyo avance desde el consenso y el respeto se trasladó también a la clase política del momento. “Antonio es un ejemplo vivo del progreso que hemos alcanzado como país, gracias a nuestra Constitución”, expresó.
Al hilo de esta historia, Camacho reprochó que “hoy día el panorama político ha cambiado, porque han aumentado las discrepancias entre los partidos de distintas ideologías”, en vez, de centrar los esfuerzos “en la mejora de los datos educativos que den oportunidades a los jóvenes, de un gran pacto nacional por la sanidad o de que se articulen herramientas para que se pueda actuar en la ocupación de una vivienda”.
También puso en valor los logros alcanzados, gracias al consenso político y social que hizo posible la Constitución Española y destacó los proyectos en curso para avanzar hacia un municipio más inclusivo y sostenible, como la ley de dependencia que atiende “a un millar de personas mayores en el municipio o iniciativas como la renaturalización del río Genil y las inversiones en el casco histórico de Loja, además, de una conciliación real con comedores escolares”, detalló.
Tampoco quiso olvidarse del medio rural que “tiene que tener un lugar importante en el desarrollo de nuestro país, donde las distintas administraciones tienen que garantizar los recursos necesarios para la prestación de servicios para que estos núcleos no pierdan población”.
A su vez, reclamó un sistema de financiación justo y solidario para Andalucía. “No podemos permitir que haya una financiación injusta e insolidaridad que dé más dinero a un territorio que otro”, puntualizó.
El regidor se despidió con el recuerdo a las 43 mujeres víctimas de la violencia de machista, mencionó el cambio constitucional en un compromiso con las personas con discapacidad para que tengan más recursos “para atenderlas, como el caso de Loja, donde se destinan 2,7 millones de euros”, a través de la residencia Sierra de Loja, el Centro Ocupacional, Atención Temprana y asociaciones como Alodane. Destacó la labor del voluntariado en todos los ámbitos de la sociedad, en el mismo Día de su efeméride.
Concluyo, diciendo que “espero que este año sirva para unirnos en lo importante, para debatir con respecto y centrarnos en los verdaderos problemas de nuestros vecinos”.
La ceremonia finalizó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, en un ambiente de reflexión colectiva sobre los valores que unen a la ciudadanía lojeña en torno a la Constitución Española.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"