Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

El Pleno de febrero vuelve a reclamar más paradas de Alta Velocidad en Loja

La sesión da cuenta de la decisión del Tribunal Supremo de estudiar la sentencia sobre la reclamación de la Seguridad Social de la deuda por la Residencia de la Misericordia

El proyecto de la Variante de Loja sigue siendo motivo de debate y de reclamación por parte del Ayuntamiento. En el Pleno de este mes de febrero y dentro del punto que se lleva todos los meses relativo a la situación del AVE se volvieron a aprobar las reivindicaciones del Consistorio relativas a la Variante. El alcalde, Joaquín Camacho, insistió en que el proyecto debe ser replanteado. “Loja tiene que ser recompensada en relación a esas actuaciones para conseguir mejorar nuestras posibilidades de industria, turísticas, medioambientales y respetar nuestra Sierra y nuestros polígonos industriales”.

El alcalde dijo que desde el equipo de gobierno se van a seguir defendiendo los intereses de Loja por encima de cualquier partido político. Por eso, dijo que “cuando hablamos que Loja necesita más paradas de Alta Velocidad, nos responden que el motivo es que no tiene justificación que un AVE que sale de Granada y va a Madrid y que plantea llegar en un tiempo, no se puede perder minutos en parar en tantas ciudades. Sin embargo – continuó- en Antequera hace dos paradas, en las cuales para un total de 15 minutos, por eso no se puede entender que nos digan que no paran en Loja para perder tiempo, cuando en Antequera para dos veces y pierde todo este tiempo”, justificó Camacho.

Por eso, el alcalde dijo que “se está ninguneando a Loja y nos están dando las migajas que nadie quiere” y aseguró que “no vamos a permitir que esto se quede así y vamos a seguir defendiendo esto a ultranza”. Camacho también lamentó que “desde la Diputación se están defendiendo los intereses de la capital pero no los de Loja y el Poniente Granadino, a pesar de que su presidente es del Poniente”.

CESION TERRENOS MANTILLO

Ya fuera de este pleno extraordinario del AVE, se pasó al ordinario de este mes, en el que en primer lugar se aprobó por unanimidad la cesión temporal de los terrenos de El Mantillo a favor de la Junta de Andalucía para la construcción de la Estación de Autobuses, una vez que el Ayuntamiento los ha liberado de cargas hipotecarias. Un asunto del que ya les dábamos información el pasado viernes y que permitirá que se puedan iniciar las obras en la segunda mitad del año.

Tras este asunto dio cuenta sobre auto de la Residencia de la Misericordia, que tiene que ver con el hecho de que el Tribunal Supremo ha aceptado estudiar la sentencia en relación a la histórica deuda con la Seguridad Social, la cual sigue reclamando al Ayuntamiento la misma, derivada de la anterior gestión de dicha residencia. El alcalde destacó la actual gestión que se está llevando a cabo en la misma, en comparación con la situación que había anteriormente, en la que recordó que se debían 11 meses a los trabajadores y se estuvo cinco años sin pagar la seguridad social de los trabajadores, que llevó a tener 2 millones de euros de deuda con la Seguridad Social.

Camacho destacó que “gracias a la gestión del equipo de gobierno y, sobre todo, de los responsables de la Fundación de la Misericordia, hemos visto cómo se le ha dado la vuelta a la situación, no se debe ni un céntimo a los trabajadores ni a los proveedores, estamos pagando Hacienda y Seguridad Social del mes en curso y estamos consiguiendo garantizar la viabilidad de una residencia histórica, pero claro, la bola de la seguridad social está ahí”.

En ese sentido recordó la gestión del anterior administrador “que se quedó con 160.000 euros de la residencia y que cuando se recuperó ese dinero se destinó a compensar a los proveedores que estaban abasteciendo de comida, gas y luz a nuestros mayores, pero hoy seguimos teniendo esa deuda, que la Seguridad Social nos reclama al Ayuntamiento, a pesar de que esa gestión no fue realizada por el mismo ni nosotros teníamos conocimiento de la anterior gestión. En primera instancia ganamos a la Seguridad Social y se nos dijo que no teníamos que pagarlo, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos dijo que sí teníamos que pagar”. A partir de ahí el Ayuntamiento ha elevado la causa al Tribunal Supremo, el cual ha aceptado estudiar la sentencia.

Deja un comentario