Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno de la corporación aprueba numerosas modificaciones de crédito

Se insta a la Junta a que cumpla los plazos de los programas individuales de atención a las personas dependientes con grado I y al Gobierno Central a que aumenta su aportación a las comunidades autónomas

Además de los asuntos ya relatados en anteriores informaciones, el último pleno de la corporación municipal, celebrado el pasado miércoles 31 de mayo, llevaba una treintena de asuntos, entre los que destacaron numerosas modificaciones de crédito.

La sesión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, arrancó con el habitual pleno extraordinario en el que se viene reclamando el arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José, una reivindicación que llegaba, en esta ocasión, después de que el pasado lunes se produjera una concentración por parte de vecinos y representantes políticos de las localidades de Ventorros, Zagra y Algarinejo tras el anuncio por parte de la Junta de que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018.

Según el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, “ya es hora de que la Junta se tome en serio la carretera de Ventorros de San José”, tras el nuevo retraso en el inicio de las obras. “No puede ser que, conociendo los plazos, se nos diga que van a empezar en 2017 y ahora se anuncie que este año tampoco será. Ya llevamos un retraso de 14 años y ahora ¿quién nos garantiza que será en 2018?”, se preguntó el regidor lojeño, quien también se preguntó qué se va a hacer con los más de 6 millones previstos en la carretera para este año. “Nosotros reclamamos que se gaste el 100% de lo previsto para este año, por eso, solicitamos con total contundencia que se ejecute el dinero previsto para este año y se acometa la obra”.

Camacho también volvió a reclamar que se les recibe por parte de la Junta para que se les den explicaciones sobre el retraso. “Llevamos ya 70 citas pedidas y seguimos sin recibir respuesta” se lamentó el alcalde.

Tras este asunto comenzó la sesión extraordinaria, que contempló más de una treintena de asuntos. En el apartado de Gobernación se aprobó el calendario de fiestas locales para el año 2018, estableciéndose como fechas las habituales, el 25 de abril San Marcos y el 29 de agosto como segundo día oficial de Feria Grande.

Seguidamente se aprobó por unanimidad la cesión gratuita de uso del inmueble número 14 de la calle Jorge Rodríguez a la Hermandad del Cristo de Los Favores, durante los próximos 30 años. El alcalde situó esta cesión a la Hermandad en un proyecto de futuro.

En el apartado de Recursos Humanos se aprobó por unanimidad una modificación de la plantilla del Ayuntamiento, mediante la creación de una plaza de administrativo para promoción interna. En ese sentido se destacó el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación por parte del Consistorio y los representantes sindicales de los trabajadores.

Y es que, según la concejal delegada de Recursos Humanos, Inmaculada Ruiz Cobos, “ya se ha puesto en marcha y ha llegado el momento de poner en valor los acuerdos en la mesa de negociación”.

El apartado de Hacienda, por su parte, fue el más numeroso de la sesión, con un amplio número de puntos y, especialmente, de modificaciones de crédito, entre ellas las relativas al Centro Deportivo Urbano y el estadio Medina Lauxa, de las que ya hablábamos en días anteriores.

Así, en primer lugar se dio cuenta de la aprobación definitiva de una modificación para ampliar la partida del PFEA en 113.451 euros, para dar cabida a un remanente de los planes de Ayuntamientos que no tienen capacidad económica para hacer frente a su aportación municipal, tuvieron que renunciar a esos planes y se ofreció al Ayuntamiento de Loja, que lo pidió y puso su aportación, con estos más de 100.000 euros.

El alcalde lo calificó como un buen plan de empleo ya que, “con esta aportación, además del sendero que se está haciendo entre el Taxi y el Polígono Fuente Santa, con un PFEA especial, se le ha podido dar forma a la rehabilitación de los Derqui en la Cuesta Campos, para ponerla en valor”.

También se dio cuenta de la aprobación definitiva de otra modificación de crédito promovida por la Fundación Ibn Al-Jatib. Aquí, en concreto, se trata “de que Loja tenga vida todos los fines de semana con alguna actividad cultural”, manifestó el alcalde. En este caso la modificación iba destinada a la obra de teatro que Loja Herrera y Juanjo Artero traerán a Loja el próximo 16 de junio, además de otros 10.000 euros de subvención para la Semana Santa de Loja, 2.500 euros para el Carnaval y 4.000 para la Banda de Música de Loja.

La siguiente modificación de crédito, de la que se dio cuenta, se refería a un aval que se ha incautado por parte del Ayuntamiento para el arreglo de algunas deficiencias en el edificio de la Residencia ‘Sierra de Loja’. En concreto, la cantidad asciende a 53.196 euros, informándose que las obras comenzarán en los próximos días.

La sesión también dio cuenta de una corrección de errores de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016. Otro asunto fue la aprobación de una solicitud de bonificación de ICIO por parte de la Delegación de Medioambiente para una actuación de mejora en la vía pecuaria Vereda Cerrillo de la Horca Playares y Fuente del Espino. El Ayuntamiento bonificará el 95% de este impuesto de construcciones. Igualmente, se aprobó por unanimidad otra solicitud de bonificación de hasta el 30% de IBI a Francisco Javier González por tener instaladas placas solares en su vivienda.

La sesión también aprobó inicialmente, con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE, otro expediente relativo al plan económico financiero por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del año 2016. Como explicó el alcalde, “en dicha liquidación se cumplía el ahorro neto positivo y la estabilidad presupuestaria y teníamos remanente de tesorería y un resultado presupuestario positivo y había un escollo, que era que no cumplíamos la regla de gasto”, Por ello, el primer edil volvió a pedir al Ministerio que “aquellos Ayuntamientos que estamos cumpliendo con nuestros deberes y reduciendo la deuda, además de pagar a nuestros proveedores, que al menos nos dejen invertir en la ciudad lo que ingresamos”.

La Ley obliga a hacer un plan económico financiero que propone cuatro medidas, planteadas ya en el Ayuntamiento: la revisión catastral del IBI, la finalización de la reducción en relación a las plusvalías, el aumento de la inspección tributaria y la creación de una nueva tasa que se cargará a las compañías eléctricas por el uso del monte público para llevar la luz a los clientes. Dicha tasa irá a pleno en el último trimestre del año y la previsión para el 2018 alcanzaría los 90.000 euros de ingresos. Con todas estas medidas se compensaría la regla de gasto y se cumpliría la Ley.

Continuando con el apartado de Hacienda, también se aprobó inicialmente y con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE, otra modificación de crédito con una partida de 30.384 euros relativa, de un lado, a la difusión y promoción de las actividades que se generan en el municipio a través de la televisión local; y de otro, para cubrir el servicio de mantenimiento técnico de la radio municipal, Onda Loja Radio, así como llevar tanto la televisión como la propia radio a todas las pedanías, para que puedan llegar a todo el municipio. Igualmente se llevaría el servicio de WIFI a todas las pedanías, así como a distintas plazas o marquesinas del casco urbano.

La modificación de crédito también incluía 6.000 euros para terminar de amueblar la ‘Casilla del Guardamontes’ y 30.000 euros para el remanente del PFEA especial para la finalización de la primera fase de la actuación en la Casa de los Derqui para un ‘coworking’.

Las últimas modificaciones de crédito que se aprobaron fueron las ya referidas estos días para aumentar las partidas para el Centro Deportivo Urbano y el campo de fútbol Medina Lauxa, así como otra para la representación teatral del próximo 16 de junio -ya referida anteriormente – y otra representación teatral que se celebrará en agosto con el conocido actor Máximo Valverde.

En el apartado de Bienestar Social se aprobó por unanimidad una moción promovida por el grupo municipal popular para instar a la Junta de Andalucía y -a propuesta del PSOE- también al Gobierno Central, a la elaboración y cumplimiento de los plazos de los programas individuales de atención a las personas dependientes con grado I. Como explicó la concejal delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, “se está produciendo un incumplimiento de la Ley debido a que el tiempo transcurrido entre la solicitud de valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente se encuentra muy distante con respecto a lo que marca dicha Ley”.

Así, Ortiz informó que en Loja hay 386 personas con el grado I reconocido de las que 276 siguen esperando las ayudas o recursos contemplados en la Ley de la Dependencia. Ante dicha problemática, el Consistorio lojeño está ofreciendo el servicio de teleasistencia a 38 personas con el grado I, por lo que pidió a la Junta de Andalucía la inmediata elaboración de los programas individuales de atención a las personas dependientes con grado I que se encuentran a la espera, así como el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley.

El portavoz del grupo socialista, Juan Francisco Mancilla, por su parte, reconoció que hay retrasos por parte de la Junta, si bien señaló que el Gobierno de España tampoco está cumpliendo con su compromiso de aportar el 50% para la Ley de la Dependencia. “Los retrasos vienen también por ese déficit de financiación, ya que hay un 78% por parte de la Junta y un 22% del Gobierno Central y hay que exigir que esa financiación sea al 50% por parte de cada una de las dos administraciones”.

Por ello, el representante socialista pidió realizar una moción conjunta para que también se pida al Gobierno de España que pague. La solicitud fue aceptada por el Equipo de Gobierno, de tal forma que a la petición inicial a la Junta, también se incorporó a la moción que el Gobierno Central aumente la partida destinada a las comunidades autónomas para la Ley de Dependencia.

En el mismo apartado de Bienestar Social, se retiró de la sesión un expediente relativo al Tercer Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Loja. La concejal del área, Matilde Ortiz, informó que “se ha hecho un gran trabajo por parte del Centro de la Mujer, las asociaciones y todas las áreas implicadas para elaborar este plan y modificar lo que no funcionaba en el anterior plan para tratar de mejorarlo”, indicando que se trata de un documento abierto que se irá perfilando en los próximos cuatro años.

Sobre este plan, la concejal socialista Juana Mancilla, señaló que no habían tenido mucho tiempo para estudiarlo, de cara a poder hacer aportaciones, por lo que desde el Equipo de Gobierno se planteó retirarlo de cara a poder incorporar nuevas sugerencias, por lo que será llevado a un posterior pleno.

A continuación se abordaron tres expedientes dentro del apartado de Educación, Cultura y Deportes. En ellos se dio cuenta de sendos convenios entre la Fundación Ibn Al-Jatib y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja por el que se dota a esta última de una subvención para organización, fomento y difusión de la Semana Santa lojeña y para restauración del patrimonio histórico artístico de Loja; la Asociación Lojeña de Carnaval para divulgación y fomento del carnaval lojeño; y, en el tercer caso, apoyo a la Banda de Música de Loja.

El último apartado de la sesión fue el de Ruegos y Preguntas, en el que se produjo la intervención de un representante de los trabajadores de la Residencia Sierra de Loja, que siguen reclamando los continuos retrasos en el cobro de sus nóminas por parte de la empresa concesionaria del servicio, Docete Homnes, además de conocer el estado del convenio con la misma.

El alcalde les respondió agradeciendo, en primer lugar, que la situación de los trabajadores no esté afectando al servicio que estos prestan. Joaquín Camacho dijo que comprende la situación por la que vienen pasando los trabajadores de la residencia y aseguró que “se está trabajando para buscar una solución a largo plazo que acabe con la situación que se viene atravesando”. Por ello, añadió que hay dos prioridades para el Ayuntamiento: “Que el servicio sea de calidad, se mantenga y se mejora y, en segundo lugar, que el cobro de las nóminas de los trabajadores es sagrado”. En esa línea dijo que se están articulando medidas para presionar legalmente a la empresa a que pague a los trabajadores “porque es algo de justicia y de moralidad”.

Por ello, el alcalde aseguró que “el Ayuntamiento está de lado de los trabajadores y del servicio y llegaremos hasta donde tengamos que hacerlo para solucionar el problema de forma definitiva”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario