Al margen de las nuevas elecciones, que arrancan en la noche de mañana con la pegada de carteles y 15 días de campaña, el inicio de la nueva legislatura municipal va tomando forma. Tras conocer las designaciones de los miembros del equipo de gobierno, queda ratificar el funcionamiento del consistorio en cuanto a su día a día político. Es por ello que se ha convocado para hoy a las 21 horas una sesión extraordinaria de la corporación municipal.
Con 14 puntos en el orden del día, la sesión aprobará diferentes órganos de gobierno. En primer lugar, se ratificará la constitución de grupos políticos. En este punto habrá que ver si VOX, con un único concejal, Jesús Lobato, cuenta con grupo y con qué medios tiene a su disposición. Menos dudas hay en la creación de la junta de portavoces que contará con el alcalde y los portavoces Joaquín Ordóñez, Antonio García y Jesús Lobato.
El pleno también ratificará lo ya anunciado por el regidor, las delegaciones genéricas y especiales de los concejales del gobierno local. También se nombrarán los cargos de los siete tenientes de alcalde. Todos ellos formarán parte de la junta de gobierno local que aprobará su régimen de sesiones. La periodicidad de los plenos también se ratificará.
Otro punto del pleno versará sobre el número de comisiones informativas que se crean, su composición y régimen de sesiones. A ello se sumará el nombramiento de representantes en órganos colegiados. Las retribuciones de los corporativos también se debatirán en la sesión.
Por último, habrá otros tres puntos más que versan sobre la situación de los funcionarios de empleo 2023, el manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI y protocolo. Los ruegos y preguntas darán por concluida una sesión que dejará ya en funcionamientos los diferentes órganos políticos de dirección del Ayuntamiento de Loja para la nueva legislatura que acaba de iniciarse.