Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

El Pleno solicita un nuevo plan de empleo que dejará 35 contratos y 367.000 euros de subvención

Unanimidad para pedir un PFEA especial para acondicionar la vereda entre Riofrío y La Atajea y para pedir a Junta y Diputación que mantengan las carreteras de su titularidad

Img 3387

El Pleno municipal de este septiembre trató varios puntos relacionados con programas de empleo que beneficiarán a un buen número de lojeños en paro. Por un lado, se solicitó, por unanimidad, una subvención a la Junta de Andalucía para tener en Loja el programa denominado Andalucía Activa. En concreto, se han pedido 365.000 euros que irán destinados a contratar a 35 personas durante seis meses. También se han reservado dos plazas para personas con discapacidad.

Según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, el programa está destinado a desempleados que tengan entre 18 y 35 años y mayores de 45 años. En este sentido, lamentó que la franja de edad de entre 35 y 45 “quede descubierta”, por lo que cree que “se debería abrir a todas las franjas de edad”.

Por otro lado, se dio cuenta de una nueva subvención para dos talleres de empleo dentro del programa, también de la Junta, de “Empleo y Formación 2024”. Actualmente se desarrollan en Loja dos iniciativas de este tipo sobre gestión administrativa, tratamiento de datos, archivos y documentación. Según el alcalde, la intención es “aprovechar el abanico de posibilidades que ofrece la Junta, con talleres de otro tipo”.
El portavoz del PSOE, Antonio García, se interesó por el estado en que se encontraba la adaptación anunciada hace ya varios meses de una nave en el Frontil para que pueda acoger talleres de albañilería o fontanería.

El concejal de Desarrollo, Joaquín Ordóñez, le explicó que se sigue trabajando en ello y espera que “en próximos meses pueda estar terminada y homologada”. Sin embargo, añadió que el asunto era “complicado”, ya que la Junta establece distintas prioridades “y albañilería es baja, por lo que hay que ir a caballo ganador y presentar oficios que sepamos que nos van a conceder”. Además, apuntó que la homologación es para un curso concreto: “cada nave tiene que ser para una cosa y no para varias a la vez”.

El Pleno también ha solicitado por unanimidad un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) especial, por valor de 171.000 euros, para acondicionar la vereda entre Riofrío y la Atajea. La ruta senderista se encuentra muy deteriorada, por lo que se pretende arreglar las partes que están intransitables, además de mejorar las balizas de madera y la cartelería informativa. La actuación también prevé la instalación de una pasarela peatonal para cruzar el río Salado que sustituirá a la actual, que carece de seguridad.

MOCIONES REIVINDICATIVAS
Por otro lado, los concejales lojeños apoyaron unánimemente una moción que pedía a la Diputación de Granada que incluyera a Loja en el proyecto de mejora de parques infantiles. El alcalde volvió a reivindicar que el municipio obtenga más ayudas del ente supramunicipal por su dispersión geográfica y siguió reclamando un “plan específico” para Loja.

El portavoz del PSOE, Antonio García, afirmó que “todo lo que sea buscar recursos para las pedanías va a contar con el apoyo del grupo socialista”, pero le dijo al alcalde que “la vehemencia con la que ahora se reclama a la Diputación no es la misma que cuando el PSOE gobernaba”. Añadió que en los planes que ha sacado el gobierno provincial “no hay ninguno específico para pedanías”.

El alcalde le contestó que la “vehemencia” era “la misma”, ya que se estaba reclamando “moción tras moción un plan para las pedanías, que todavía no se ha conseguido”: “Se está reivindicando con la misma intensidad, aunque algo sí que se está teniendo en cuenta”, respondió el regidor, refiriéndose a que en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) “aumenta la financiación para las actuaciones en pedanías” o que en el Plan de Instalaciones Deportivas (PIDE) “ya pueden participar municipios mayores de 20.000 habitantes, como Loja”.

MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS CARRETERAS
También por unanimidad los concejales lojeños han pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada que mejoren las carreteras que transcurren por el municipio y que son de su titularidad, como la A-92 a su paso por Riofrío y Cuesta La Palma, la A-328 (de Ventorros de La Laguna a Balerma), la A-341 (de Loja a los Alazores), y la GR-4402 (de La Fábrica a Montefrío).

El concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, afirmó que es “primordial” el buen mantenimiento de estas vías de comunicación, ya que por ellas acceden vecinos y agricultores para ir a sus pueblos o a sus explotaciones agrarias. Concretamente, se pide que se mejore la señalización vial, así como un mantenimiento más profundo de la limpieza de cunetas y desbroce de hierbas.

OTROS ASUNTOS
Por otro lado, se habló de la ejecución del Plan Corresponsables, que en Loja se ha traducido en la creación de una escuela infantil que ha beneficiado a más de 20 familias cuyos pequeños son atendidos en horario de tarde para facilitar la conciliación familiar. Bajo la denominación de ‘Loja Concilia’, tiene un presupuesto de 35.000 euros.

También en el apartado de Bienestar Social, se dio cuenta de la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Loja para la ampliación del centro de día de personas mayores. El proyecto tiene un coste de cerca de un millón de euros, de los que 835.000 vendrán de una ayuda de la Junta y 160.000 serán aportados por el consistorio. El objetivo es acondicionar la segunda planta del futuro edificio de salud mental para este servicio, que duplicará las plazas disponibles, pasando de 20 a 40.

Y en Hacienda, se aprobaron nueve bonificaciones del IBI a otros tantos vecinos de Loja por la instalación de placas solares en sus domicilios.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario