El portavoz municipal de CPL, Antonio Ramón Molina, niega que hubiera división interna en el grupo, a colación de la renuncia de Hilaria Muñoz al acta de concejal en el Ayuntamiento de Loja. Como es sabido, en estas últimas fechas se ha conocido la decisión que esta concejala adoptó el 31 de diciembre pasado, saliendo ahora este portavoz al paso de algunos comentarios aparecidos en prensa sobre las posibles divergencias que hubieran llevado a Hilaria Muñoz a presentar su dimisión.
En ese relato, Molina se refirió al presupuesto de 2014 como germen de la presunta crisis, afirmando este portavoz que la opinión de los tres miembros del grupo era unánime, en el sentido de no aceptar una propuesta que “iba totalmente en contra de los acuerdos que suscribimos en el pacto de gobierno” y justificó la ausencia de Muñoz por motivos personales. Insistió, igualmente, en la unidad de acción de sus dos compañeras, Cristina Campaña y la propia Hilaria Muñoz, cuando se negaron a aceptar el cese de Molina como segundo teniente de alcalde, por imposición del alcalde Joaquín Camacho. Cuestiones que, Antonio Ramón Molina considera más que evidentes de la inexistencia de crisis interna en su grupo.
Tras aclarar que Lari Muñoz continúa formando parte de CPL y que “no estaba en política por dinero” informó de que, al no tener ésta ya una responsabilidad directa en el gobierno municipal, debía atender sus quehaceres profesionales debidamente.
La renuncia de la edil que detentó durante la etapa de gobierno compartido con el PP las áreas de Comercio, Turismo y Desarrollo, va a permitir, en palabras de Molina, la posibilidad de que otras personas que iban en la lista electoral puedan acceder a esta responsabilidad. Descartando a Miguel Martín Velázquez, a quien le correspondería ahora el turno, por ser funcionario del consistorio lojeño, las siguientes en la lista serían Rocío Piqueras y Dulce Cáceres, pero por ahora no se conoce quién sustituirá definitivamente a Hilaria Muñoz.
El portavoz de CPL estima en unos quince días el periodo de tiempo que se precisa para que se desarrolle una asamblea extraordinaria del partido en la que se decida el nombre de la nueva concejala (afirma que será una mujer) y, sobre todo, la hoja de ruta tanto de los meses que restan hasta las elecciones locales del 24 de mayo, como de otras cuestiones estratégicas ante esa importante cita.
En ese sentido, Antonio Ramón Molina ha asegurado que CPL se presentará a las elecciones municipales con su programa y sus siglas, salvo que se forme una “candidatura de ciudadanos comprometidos que no sean prisioneros de partidos y sin ataduras para gobernar el Ayuntamiento de Loja”. En ese caso, afirma convencido “puesto que es algo que ya se ha previsto en el partido”, CPL apoyaría esa candidatura. Se trata, sin duda, de una decisión que comparten con Podemos Loja, que ya ha anunciado igualmente que no se presenta como candidatura propia, sino que auspiciarían una propuesta ciudadana plural, por lo que, haciendo un poco de política ficción, podría ser un punto de encuentro de ambas formaciones, CPL y Podemos Loja. En ese presunto lugar común no se sabe aún si cabría un tercer socio, en referencia a IU, formación ésta última que cuenta en su haber con la marca “Ganemos” precisamente para aglutinar esfuerzos ciudadanos dispuestos a comprometerse en una candidatura por Loja.
Reconocimiento a Lari Muñoz
Por otra parte, Antonio Ramón Molina ha destacado el trabajo realizado por su hasta ahora compañera Lari Muñoz en las áreas que detentó mientras fueron gobierno municipal, incluyendo entre sus aciertos “la reactivación del centro histórico” incluyendo las mejoras de acondicionamiento y el incremento de ocupación de la actividad comercial desarrollada en el mercado municipal; el impulso de la Feria de Día en el centro de la ciudad, o la potenciación de la Concentración de Vuelo Libre.
En Desarrollo citó el trabajo de organización y gestión de los programas y planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía en Loja, así como del Programa de Fomento de Empleo Agrario, produciéndose por tales motivos en los últimos meses “la contratación de más de 800 personas”.
Finalmente, el portavoz de CPL deseó a Hilaria Muñoz mucha suerte en su vida privada.