Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 3 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP denuncia que la Junta ha paralizado políticas de empleo en Loja

Los populares señalan que la Junta debe 100.000 al Taller de Empleo 

La parlamentaria popular María Francisca Carazo, junto con Joaquín Camacho, denunció en Loja la paralización por parte de la Junta de Andalucía de proyectos relacionados con la creación de empleo en el municipio “justo cuando hay más de 2.000 lojeños en paro”. La parlamentaria aclaró que “las políticas activas de empleo son competencias exclusivas de las comunidades autónomas”, y señaló que el Taller de Empleo de Loja, ha retrasado su actividad desde la última convocatoria en 2011 hasta el 2013, y exigió que la Junta destine el dinero que no ha invertido en dichos cursos a los Ayuntamientos ya que estos han tenido que asumir el coste de equivalente para pagar las nóminas de los alumnos y los profesores de este taller.

Carazo también denunció la desaparición de los cursos de formación en Andalucía, 112 cursos sólo en la provincia de Granada y la disminución de los trabajadores de la plantilla de la oficina de empleo. También calificó de “absoluto fracaso” el Plan choque para el Empleo de la Junta de Andalucía y lo tachó de “discriminatorio” ya que sólo beneficiaría en la provincia a 52 poblaciones de 168, creando “solamente” 378 puestos de trabajo, de los cuales 7 son femeninos, correspondiendo del total 2 puestos en Loja. 

Camacho aclaró que “generalmente, la Junta no invierte en Loja” y que “nos convierte en ciudadanos de segunda”. También añadió que las políticas de empleo se están considerando desde su partido “de forma trasversal”, por lo que todas las áreas del Ayuntamiento deben favorecer la creación de puestos de trabajo. Camacho recordó que en 2013 la Junta canceló el programa Orienta eliminando sus servicios y los puestos de trabajo de los trabajadores que lo desarrollaban, aunque el Ayuntamiento volverá a ofrecerlo este año. 

Respecto al Taller de Empleo, el alcalde de Loja ofreció el certificado del interventor que expone que la Consejería de Empleo adeuda más de 100.000 euros de los 268.000 que suponen el presupuesto total. Camacho aclaró que el retraso de dos años del taller de empleo “ha perjudicado a 30 lojeños”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario