El diputado nacional popular Carlos Rojas ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados donde pide al Ejecutivo que explique si tenía conocimiento de que la obra de la variante de Loja era incompatible con el tráfico de mercancías.
Carlos Rojas no se explica “cómo es posible que con un presupuesto de 400 millones de euros y de cara el futuro corredor Mediterráneo en el contrato del primer tramo del ferrocarril a su paso por Loja se hable de tráfico exclusivo de pasajeros quedando obsoleto para el fututo tráfico de mercancías”, a la vez que pone en duda el anuncio por parte del PSOE sobre el encargo de un nuevo informe que haga viable dicha opción. “Nos cuesta creer que ahora se vaya a cambiar todo el proyecto para adaptarlo, aunque eso sería lo deseable de cara al futuro para no tener que seguir haciendo obras y gastando dinero en balde”.
“Hemos pedido explicaciones al Gobierno por el retraso en la variante de Loja, una variante que debe de construirse lo antes posible para permitir que el AVE llegue antes a Granada, pero también sobre la construcción de esta variante con un presupuesto de 400 millones que tiene que aprovecharse de cara al futuro. Pedimos e insistimos en que esa inversión sirva para el futuro corredor ferroviario del Mediterráneo. Sin embargo, se ha conocido que no es así y que solo es de pasajeros, cosa que ahora intentan enmendar con un anuncio de última hora que tememos que será solo eso, un anuncio”.
Rojas considera que “el Gobierno tiene que explicar y rectificar, porque una vez que se hace una construcción de una variante con un importe tan importante para el futuro y para las infraestructuras de Granada , lo lógico es que se aproveche bien y que esos 400 millones de euros impliquen también el que pueda ir por esas vías el tren de mercancías y por consiguiente adaptarnos al futuro del corredor ferroviario del mediterráneo, y que sea una rectificación real no de esas a las que Sánchez nos tiene acostumbrados. Es un asunto muy grave y el Gobierno tiene que hacer una rectificación”.
En la misma línea el alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha cuestionado el proceder del Ejecutivo central en cuanto a la mala planificación de las obras. “Una vez más vemos cómo la inversión que está planteando el Gobierno de España para la variante de Loja lejos de dar respuesta a las necesidades diarias de conexión de la provincia de Granada también de la ciudad de Loja y del poniente granadino pierde una ocasión única e histórica para resolver la cuestión del paso de las mercancías por nuestra ciudad, el proceder típico del Gobierno socialista que en lugar de resolver problemas los crea.”
ANUNCIO GOBIERNO
Por su parte, el Gobierno de España ha matizado que desarrollará “los correspondientes documentos para la conversión del corredor Antequera-Granada a tráfico mixto”. Es decir, pasajeros y mercancías circulando por la misma vía.
Este trámite es puro papeleo, y según fuentes próximas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no implica modificar los proyectos de obras de los tres tramos de la variante, ni el actual recién licitado ni los dos restantes (A-92 y valle del Genil). Con lo cual, la variante sí podía acoger trenes de mercancías con o sin la consideración de diseño para tráfico mixto.
La única modificación afecta al montaje de vía, un contrato que va aparte al de las obras, y que sí varía en el tipo de carril a usar, cuya cabeza es distinta y más resistente al peso que tienen que soportar. Aun así, quedan dudas por resolver como dos de los requisitos necesarios para que una infraestructura pueda soportar tanto tráfico de viajeros como de mercancías: las rampas y los apartaderos. Y la línea Granada-Antequera serviría.