Loja continúa con los trámites para la construcción de un nuevo tanatorio-crematorio en el barrio de San Antonio, junto al cementerio municipal. Se trata de una infraestructura muy demandada desde hace años ya que en la actualidad el servicio de incineración no se presta en Loja, sino en un municipio lejano. Su emplazamiento está previsto en la parte superior del camposanto lojeño, en el paraje conocido como ‘Cerro de la Horca’.
El Pleno Municipal aprobó en 2013 autorizar los trámites para modificar la clasificación de los terrenos que albergarán este complejo funerario. Esta innovación, según apuntó el alcalde Joaquín Camacho, avanza “a buen ritmo” y ya se tienen los informes necesarios para permitir su construcción. “El proyecto no afecta a la autovía A-92 colindante y además el informe de sanidad es positivo”, explicó el regidor lojeño.
El proyecto contempla, además de la construcción de un crematorio -que sería el primero con el que contaría la ciudad-, un parque infantil y zonas ajardinadas, además de un aparcamiento con más de 80 plazas.
La iniciativa privada llevaba varios años planteando este equipamiento que ahora “se ha conseguido desbloquear”, según apuntó el regidor, quien destacó que permitirá generar “un buen número de empleos directos e indirectos, además de responder a las demandas de los ciudadanos”.
Durante una visita al camposanto municipal, tanto el regidor lojeño como el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Ordóñez, informaron de la última inversión del PFEA en esta zona, que ha estado orientada también a facilitar la construcción de este nuevo tanatorio. El programa de 2015-2016 ha destinado casi 100.000 euros a la pavimentación de dos viales del cementerio y la urbanización de otro con el objetivo de que en un futuro albergue un nuevo bloque de nichos.
Precisamente, el Consistorio lojeño prevé construir en las próximas semanas 60 nuevos nichos para garantizar la demanda de los próximos “3 o 4 años”, tal y como indicó Joaquín Ordóñez, quien añadió que se han realizado los trabajos oportunos para ampliar el camposanto y permitir la construcción de nuevos bloques en un futuro.
Las actuaciones también han remodelado la zona antigua del camposanto, además de la entrada, y se ha construido una escalera de acceso a la calle superior. Además, según el concejal, se están estudiando distintas alternativas para “mejorar y optimizar los servicios de limpieza”.