El grupo socialista de la Diputación de Granada ha anunciado hoy que llevará a los tribunales el contrato de la empresa pública Visogsa con el despacho de abogados del exteniente de alcalde de Loja, Antonio María Caro Derqui (PP), si el gobierno del PP no lo suspende en un plazo de 48 horas. Caro Derqui provocó una crisis de gobierno sin precedentes en Loja al abandonar su cargo en el ejecutivo local, pero no dejó el acta de concejal hasta que firmó este contrato.
El diputado socialista Manuel Gómez Vidal ha señalado que, una vez que su formación ha agotado todas las vías disponibles a través del pleno de la Corporación y del consejo de administración de la empresa sin que el PP haya ofrecido explicación alguna, serán los jueces los que decidirán sobre la nulidad de este contrato.
“Las cosas son a veces lo que parece que son y son lo que son”, ha afirmado durante el pleno de hoy el representante socialista, quien ha lamentado que el gobierno del PP, que ha rechazado en la sesión la celebración de una comisión de investigación, “haya decidido ponerse la venda en los ojos para no saber, para que no les conste”. Los socialistas denuncian que se les haya vaciado completamente de sus competencias y poderes como consejeros dentro del consejo de administración y se les niegue información.
Según Gómez Vidal, los indicios de irregularidades en todo el proceso son “terroríficos”. A la inexistencia de oferta pública, se suma la decisión de únicamente invitar a tres empresas, dos de ellas casualmente radicadas en Loja. El diputado socialista ha indicado que la empresa elegida carecía además de personalidad jurídica, al tratarse de una comunidad de bienes.
“Visogsa se ha convertido en una corte de los milagros del PP, que, para resolver sus problemas internos, utiliza esta empresa para apadrinar a un concejal díscolo”, ha denunciado el representante socialista, quien ha tachado de “bananeo torticero” esta decisión.