Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 3 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa al alcalde de Loja, Joaquín Camacho de “mentir” sobre la Ley de la Dependencia

Los socialistas defienden que la Junta mantiene el sistema a pesar de los recortes del Gobierno central que adeuda a Andalucía "más de 400 millones en ayudas a la dependencia"

El Lojeño Carlos Cuevas En Un Momento De Su Intervención. Foto: A. Matas

El secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha acusado al alcalde de Loja, Joaquín Camacho y a su equipo de gobierno de “mentir reiteradamente” sobre la Ley de la Dependencia “ya que sabe perfectamente que el Gobierno de Rajoy ha aplicado continuos recortes a la mencionada Ley hasta el punto de poner en peligro estas ayudas”. Y ha añadido que el sistema de la Dependencia se mantiene gracias a la Junta de Andalucía y a la aportación del propio dependiente que es mayor que la del Gobierno del PP.

Mancilla ha tachado a Camacho de “populista” y “demagogo” y de intentar engañar a la ciudadanía “a sabiendas de que su partido, el PP, ha recortado, hasta en dos ocasiones, su aportación al mencionado sistema. Primero, modificó el modelo de financiación de la Ley de tal forma que disminuyó su aportación del 50 al 28% por lo que la Junta de Andalucía asumió el 72% restante”. Posteriormente – añade el dirigente socialista-  el PP aprobó un Real Decreto con un nuevo recorte sobre el anterior para Andalucía del 13%. 

Esto significa, según el secretario de los socialistas lojeños, que las personas dependientes están aportando, es decir  pagando, más que el Gobierno central que apenas aporta 18 euros frente a los 19 euros del usuario y el resto que aporta la Junta de Andalucía.

Mancilla le ha recordado al regidor municipal que “los lojeños saben perfectamente que la Junta de Andalucía es la única que puede seguir garantizando el sostenimiento de esta Ley” y ha pedido al PP que “respete más a la ciudadanía y no ir por ahí diciendo falsedades que no se creen ni ellos”.

A juicio del dirigente socialista, el Sistema de Dependencia estaba dando “resultados satisfactorios”, pero “retrocedió cuando llegó al poder el Gobierno del PP, que con varias reformas lo  está desmantelando. No obstante,  el PSOE insiste en el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener el sistema a pesar de que el Gobierno del PP ha dejado de ingresar a Andalucía más de 400 millones de euros en ayudas a la dependencia”. 

Por último, Mancilla ha exigido a Joaquín Camacho que “deje  su actitud victimista culpando a la Junta de Andalucía de los retrasos y sea valiente y exija a su partido que no desmantele dicha Ley y pague a Andalucía lo que adeuda”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario