El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de mentir a la Comisión Europea para justificar su decisión de suprimir la construcción de la Variante de Loja del proyecto del AVE.
Así lo han asegurado en rueda de prensa la eurodiputada Clara Aguilera y el parlamentario andaluz Miguel Castellano.
Aguilera se ha pronunciado así tras recibir la respuesta del comisario de Política Regional a una pregunta suya sobre si el Gobierno había presentado a la Comisión la segunda fase del proyecto de la línea de alta velocidad Granada-Antequera y, en su caso, si la Comisión la había aprobado y en qué términos.
En la respuesta, la Comisión mantiene que “según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el tramo entre la estación de Loja y Tocón es sensible desde un punto de vista medioambiental y muy complejo desde un punto de vista técnico debido a la presencia de un acuífero que suministra agua a Loja”.
“El diseño de la vía de la Variante de Loja se está revisando para evitar un impacto negativo en el medio ambiente”, agrega la respuesta del comisario de Política Regional.
Según la eurodiputada, el Gobierno presentó a la Unión Europea el 4 de abril de 2014 la segunda fase del proyecto, en la que incluye seis tramos más, que suman 39 kilómetros, con un coste de 344 millones de euros (275 con cargo a los Fondos Feder).
“La Comisión dice que está estudiando esa segunda fase y señala que las obras deben estar concluidas a finales de 2015″, según Aguilera, que ha considerado “inadmisible” que el Gobierno esté “engañando” a los granadinos con el proyecto del AVE, que ha alterado, dice, “hasta el punto de hacer una chapuza que va a aislar a Granada definitivamente de la alta velocidad”.
Pero “peor aún”, dice, es que esté “ocultando a la Unión Europea que ha modificado el proyecto, que mienta, y que diga ahora que las obras afectarían a un acuífero que suministra agua a la población de Loja”, ha afirmado Aguilera.
Ha recordado que el informe de impacto ambiental de la Variante de Loja fue aprobado definitivamente por el Gobierno en abril de 2011 después de un “largo periodo de tramitación y de debate” y tras cumplir “rigurosamente” con el trámite de exposición pública.
La declaración de impacto ambiental concluía que “no había ningún tipo de afección sobre el acuífero”, ha subrayado Aguilera.
La europarlamentaria se ha preguntado por qué el Gobierno “miente” a la Comisión diciendo que no se puede hacer el proyecto por el impacto medioambiental y por la afectación al acuífero, “cuando la declaración de impacto ambiental aprobada en 2011 concluía que no había tal afectación”.
A su juicio, se trata de una “excusa porque no tienen argumentos para justificar que le hurta a Granada la alta velocidad”.
Por su parte, Castellano ha anunciado que el grupo parlamentario volverá a formular preguntas en el Congreso y en el Parlamento andaluz para exigir los supuestos estudios utilizados como “excusa” ante la UE y que justificarían una modificación de la Variante.