Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE afirma que el remanente del Ayuntamiento es “irreal” y que se debe a “partidas presupuestadas y no ejecutadas”

El candidato a la alcaldía, Antonio García, critica que el gobierno de Joaquín Camacho no haya presentado aún el presupuesto de este 2023

El PSOE de Loja ha tildado de “irreal” el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de Loja que el gobierno municipal cifra en 7 millones de euros. Para los socialistas, ese montante se debe fundamentalmente a que “ha habido partidas del presupuesto de 2022 que no se han ejecutado”. Así lo ha afirmado en rueda de prensa Carolina Montalbán, número 8  en la lista del PSOE a las municipales del 28 de mayo, que ha estado acompañando al candidato a la alcaldía, Antonio García. 

Montalbán, experta en Derecho tributario, ha argumentado que las partidas incluidas en las cuentas no se han gastado finalmente por diversos motivos. “En primer lugar porque es un presupuesto que sólo ha estado en vigor durante seis meses. Además, había previstas inversiones de más de 6 millones de euros que al final se han quedado en 3, porque había partida de 340.000 euros en subvenciones a asociaciones que no se habían pagado y porque a 31 de diciembre había más de 2 millones de euros en facturas que tampoco se habían abonado”. En definitiva, concluyó, “nos quedaríamos con un remanente de unos 3 millones de euros que corresponden en parte a inversiones que no se han ejecutado a lo largo del año pasado”. 

La candidata ha abogado por una “planificación real” de los ingresos y gastos de la ciudad y ha añadido que “si fuera real ese remanente no entendemos cómo aún continúan las quejas de vecinos sobre deficiencias en servicios básicos, como el abastecimiento de agua, alumbrado ineficiente en algunas zonas o falta de limpieza en colegios”. Por último, ha planteado que “si el Ayuntamiento tiene tan buena situación económica debería revisar algunos tributos y tasas municipales”. 

Antonio García, cabeza de lista del PSOE, ha denunciado la “mala gestión” económica del Gobierno municipal que se caracteriza, añade, por “desconocer los plazos burocráticos que hace que continuamente los proyectos se dilaten y se prometan fechas que finalmente no se cumplen”. 

El socialista ha criticado que a día de hoy no haya presupuestos para este 2023. “No sabemos nada de las cuentas para este año, desconocemos si la intención del alcalde es prorrogar las del año pasado o dejar que las realice al nuevo gobierno que salga de las urnas”. Además, ha denunciado “mala planificación” porque los de 2022 “se presentaron en marzo y fueron aprobados finalmente en junio tras el visto bueno del ministerio de Hacienda”. Como consecuencia, “prácticamente ninguna de las acciones planteadas en 2022 se ha realizado”. 

Por otro lado, García se ha referido a las gestiones que hizo el gobierno municipal para tratar de que el propio Ayuntamiento recaudara los impuestos y no el Servicio Provincial Tributario. En este sentido, ha afirmado que “estuvimos a punto de perder la agencia de recaudación de Loja”, recordando que “sin realizar un estudio previo el Ayuntamiento denunció el contrato y cuando había informes que decían que era inasumible la gestión directa, se dio marcha atrás”. 

Por último, el candidato socialista ha vuelto a denunciar que el Pleno municipal aprobara el pago de diferentes facturas “que estaban duplicadas”.

Nadat de stukken waren voltooid, werden ze naar Omega gestuurd om te worden uitgerust met werkende replica horloges uurwerken.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario