Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

El PSOE afirma que la bajada del IBI aprobada en el Pleno incurre en una “ilegalidad manifiesta”

Su portavoz, Juan Francisco Mancilla, recuerda que tanto el secretario como la interventora avisaron de que el procedimiento incumple el plan de ajuste municipal

El PSOE de Loja ha explicado que su abstención a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el pasado Pleno Municipal se debió a que lo aprobado “no se ajusta a la legalidad” y que incumple el plan de ajuste municipal. Su secretario general, Juan Francisco Mancilla, ha recordado que tanto el secretario como la interventora del Ayuntamiento avisaron de que la bajada de impuestos actualmente “no está permitida por la ley” ya que según lo pactado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “sólo se pueden subir o mantener”.

El Partido Popular aprobó por mayoría en el Pleno, también con el apoyo del concejal Alejandro Ronda, una bajada de un 9,5% aproximadamente en este impuesto, de su máximo legal de 0.83 establecido desde 2011 por el plan de ajuste, al 0,75. Mancilla, quien acusó al alcalde Joaquín Camacho de “hacer populismo” con esta medida, recordó que el plan de ajuste comprometido con el ministerio “deja muy claro que no se pueden bajar los impuestos por lo menos hasta el horizonte de 2020 o 2022”. 

Mancilla señaló además que tanto el secretario como la interventora del Ayuntamiento expusieron en el Pleno la ilegalidad de la medida. Sin embargo, el socalista propuso que se consultara a Hacienda si era posible este descenso o no. “En el momento en que el Ministerio lo apruebe, apoyaremos esta bajada del IBI sin ningún problema”, manifestó el líder socialista. Finalmente, el alcalde planteó que se aprobara inicialmente la bajada por la premura de su entrada en vigor en enero del año que viene, pero supeditándola sin embargo al visto bueno del Ministerio. Los socialistas se abstuvieron argumentando que primero se debía preguntar y después aprobar la bajada si la respuesta fuera positiva. 

El líder socialista dejó claro que su partido “es favorable de bajar los impuestos porque estamos en el máximo” pero que, por el contrario, su grupo no estaba dispuesto a aprobar “una medida que demuestra una ilegalidad manifiesta, porque las cosas se tienen que hacer de otra forma”. 

El líder socialista mostró su deseo de que el Ministerio autorice la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles “porque creemos que la gente necesita un desahogo”. En este punto recordó que desde 2011 los lojeños soportan tanto el IBI como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el máximo legal previsto. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario