La Agrupación Socialista Lojeña no ha dejado pasar ni un minuto desde que ha comenzado el mes de septiembre para ponerse a trabajar de cara a las próximas elecciones que se viven en 2019, las autonómicas y las locales.
En el comienzo del nuevo curso político, el secretario general del PSOE lojeño y candidato a la Alcaldía de este municipio, Gonzalo Vázquez, ha querido trazar una ruta en la que espera contar con la ciudadanía como eje fundamental de su acción política, de ahí que el proyecto que irá desvelando conforme vayan pasando los meses próximo, se ha denominado “Loja empieza contigo”, en clara referencia al papel que los lojeños deben desempeñar en la definición y consolidación del programa electoral de los socialistas que presentarán en 2019.
Con esta idea fundamental, el también portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Loja ha definido como ilusionante ese proyecto vinculante con sus electores, partiendo de analizar la situación actual del consistorio lojeño y la gestión del actual equipo de Gobierno del PP que preside Joaquín Camacho.
En ese sentido, Gonzalo Vázquez ha precisado que Loja “lleva siete años y medio de paralización e involución por culpa de la mala gestión de Camacho” en los que “sólo se han realizado los proyectos e iniciativas que ya se habían generado e iniciado por los socialistas en mandatos anteriores”.
“Loja debe ser referente no sólo en el Poniente Granadino, sino también en Granada y Andalucía, recobrando una posición que se alcanzó con el PSOE y que se ha perdido con el PP” diría más adelante.
Para conseguirlo, Vázquez ha esbozado algunos de los puntos fundamentales de su futuro programa de gobierno, asegurando que paulatinamente se irán dando a conocer de forma concreta las propuestas del PSOE para las elecciones municipales de Loja.
En esa línea, el candidato a alcalde se ha referido como algo prioritario la generación de empleo, “habida cuenta de la dramática situación que viven más de 1.500 parados en Loja, por lo que haremos todo lo posible e imposible por la implantación de nuevas empresas en el municipio”.
A continuación se ha referido a la “necesaria guardería infantil que evite el traslado de menores de 3 años a otras localidades”, poniendo como ejemplo “los 30 niños que este año se han quedado sin plaza en Loja para el próximo curso”. En el anticipo de las iniciativas que emprenderán se encuentra también la estación de autobuses “en igualdad con ciudades granadinas como Guadix o Baza, que mejore nuestras comunicaciones, y no con una marquesina como existe en la actualidad”.
Otro apartado de primera magnitud para los socialistas es la rehabilitación integral del casco histórico, incluyendo zonas de la importancia de las plazas de Joaquín Costa y de la Constitución, calle Real y aledañas a ambas, atendiendo no sólo las medidas que mejoren sus condiciones urbanísticas, sino también potenciando el desarrollo y mejora de las viviendas que se encuentran en un lamentable estado o las de aquellos vecinos que quieran apostar por sus edificaciones en esta parte de la ciudad, “un grave problema que en estos momentos angustia a muchísimas personas”, precisaba.
Igualmente se ha referido al mundo rural “que se merece mejor atención de la que le ha deparado el PP, pues las pedanías no han accedido a ningún servicio nuevo desde la época en que gobernaban los socialistas”; el ocio, la cultura o las actividades para los jóvenes, la finalización de las piscinas cubiertas, un parque fluvial con un río Genil navegable, o “un nuevo recinto ferial adecuado a las necesidades de Loja y potenciando la feria de manera que se evite la frustración generada este año, sin casetas ni atracciones”.
Para alcanzar esos objetivos, Gonzalo Vázquez asegura que pondrán todo su tesón, empeño, fuerza y conocimientos al servicio de la ciudadanía lojeña.
Y hasta llegar a ese punto, el portavoz socialista ha calificado de “oposición constructiva” la que lleva a cabo su grupo en el consistorio. En el análisis de los meses transcurridos desde diciembre hasta ahora, con él como secretario general y portavoz, ha indicado que su trabajo se ha basado en la fiscalización del gobierno del PP y en la presentación de propuestas para mejorar Loja. Así se ha referido a “las numerosas mociones que han presentado en el Pleno, unas que han visto la luz al ser apoyadas por el PP y otras que se han desestimado por éstos”.
En el haber de su acción opositora sitúa “un plan de empleo por más de 100.000 euros que rechazaron los ediles populares”; la sustitución del césped del estadio Medina Lauxa; la reclamación y consecución del tercer pediatra y que se pongan en marcha las urgencias pediátricas a cargo de un especialista; la bajada de la plusvalía, “muy elevada en Loja”; el incremento de las pensiones; la mejora de la limpieza ciudadana y de las condiciones laborales de los trabajadores que la realizan; la bajada de la tasa de basura “que fue rechazada por el PP”; el arreglo del casco histórico con medidas urbanísticas y de seguridad; la mejor cobertura del cementerio; o la reclamación al gobierno municipal del PP de mayores medidas de seguridad ciudadana, “lo que hicimos previsoramente antes de la Feria Grande y que hubiera evitado el altercado ocurrido en una caseta durante estos festejos”, concluía.