Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 21 de noviembre de 2024

El PSOE critica la “mala gestión” del Ayuntamiento en materia económica, lo que “asfixia” a proveedores y “empobrece la ciudad”

Los socialistas alertan de las conclusiones de Hacienda sobre el presupuesto, con una “excesiva subida” de los ingresos y “gran cantidad de facturas en el cajón”

Img 0963

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su “preocupación” por la situación económica del Consistorio lojeño, que “asfixia” a proveedores y que “impide la ejecución de proyectos ilusionantes para la ciudad”. Según su portavoz, Antonio García, la gestión que está realizando el gobierno de Joaquín Camacho es “muy mala”, lo que “empobrece a la ciudad” y “condena a los lojeños”.

En una rueda de prensa junto a la concejala Mari López, García se ha referido a dos de las principales conclusiones de la respuesta del Ministerio de Hacienda tras supervisar el Presupuesto de Loja de 2024. Una de ellas es la “excesiva subida” de los ingresos que prevén las cuentas municipales y que “no se ajustan a la realidad” y también “la gran cantidad de facturas en el cajón”. Son dos cuestiones que según el portavoz el grupo municipal “ya alertó el Grupo Municipal Socialista al analizar las partidas”.

García ha asegurado que, “con suerte”, el presupuesto de este 2024 pueda empezar a ejecutarse en octubre de este año, y ha pronosticado que “nos volveremos a encontrar con el famoso remanente que será fruto de inversiones que se han previsto pero que finalmente no se ejecutan”. Además, si finalmente se ingresa menos de lo previsto “las inversiones no se podrán realizar, a menos que se suban impuestos o se recurra de nuevo a préstamos”.

Por su parte, Mari López afirma “no entender” cómo, después de cuatro meses desde la respuesta del Ministerio, el Ayuntamiento no haya devuelto las cuentas con los ajustes que se le piden para que posteriormente se pueda poner en exposición pública y aprobarse definitivamente. Según López, el informe es “favorable”, pero está condicionado a que se hagan los ajustes que se marcan.

Para la edil socialista, Hacienda “da la razón” al PSOE. Sobre la partida de ingresos, según López el Ministerio le dice al Ayuntamiento “que sea realista en sus previsiones o que explique detalladamente de dónde van a sacar esos ingresos que suben exponencialmente con respecto a 2023”. Hacienda se refiere al IBI, y también a la Plusvalía “que superaría un 82% la media de los dos últimos años, y no está justificado ese incremento, que además podría generar un posible déficit en el presupuesto. Por otro lado, la concejala ha puesto en duda la recaudación prevista en el Impuesto de Construcciones “porque no hay inversión respecto a empresas nuevas, que es lo que grava este impuesto”.

Por otro lado, la concejala socialista se ha referido a las “facturas en el cajón”, de las que también alerta Hacienda. El Ministerio dice que el saldo “ha ido aumentando año tras año, algo que debe evitarse y corregirse al tratarse de gastos que deben ser pagados dentro del plazo”. Además, el último dato presentado “no se ajusta a lo comprometido con el plan de ajuste”. López añade que “las facturas deben entrar en tiempo y forma, y que no es posible que se reconozcan facturas a final de año, porque si estuvieran contempladas el periodo medio de pago sería más alto del que nos presentan en los informes”.

Según López, sólo se han pagado un 18% de las facturas que se reconocieron en el Pleno de abril. “Así, de un montante de 1,3 millones, se han abonado 235.000 euros”.

La concejala socialista cifró en alrededor de 22 millones de euros la deuda actual del Ayuntamiento de Loja, 5 con proveedores y 16 millones con los bancos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario