Nuevo enfrentamiento del gobierno local y oposición, esta vez a cuenta de la residencia de mayores Nuestra Señora de la Misericordia. El PSOE ha criticado que el alcalde, a la sazón presidente de la fundación que gestiona este centro asistencial, haya destinado alrededor de 20.000 euros de sus fondos para iniciar las obras de construcción de la casa de hermandad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en el solar anexo a la residencia.
“No entendemos que se ejecuten estas obras con un dinero que procede de la liquidación de la Junta para pagar las nóminas de los empleados, a los que por cierto se les debe cuatro mensualidades”, denunció la viceportavoz socialista Josefa Jiménez, quien añadió que “no sabemos cómo Joaquín Camacho ha podido tomar esta decisión cuando nos presenta una situación catastrófica de las cuentas de la residencia”.
La edil recordó que el anterior presidente de la fundación, Miguel Castellano, firmó en 2009 un convenio con la cofradía para la construcción de la casa de hermandad. En él se reflejaba que la hermandad, que es la propietaria del solar, cedía unos metros para la ampliación de la residencia a cambio de que la fundación realizara unas obras consistentes en acondicionamiento de terrenos, cimentación, saneamiento y estructura. “Es verdad que hay que dar cumplimiento al convenio, pero no creo que ningún miembro de la cofradía haya presionado al alcalde para que el dinero que la Junta destina a pagar las nóminas se dedique con esta velocidad a hacer esta obra”, apuntó la viceportavoz socialista.
Jiménez también criticó el despido de la directora de la residencia, tras 13 años de servicio. Una destitución que, según apuntó, no fue anunciada en la reunión de patronos celebrada dos días antes de hacerse efectiva. En este sentido, acusó a Camacho de estar llevando a cabo una “política del miedo” en la entidad “ya que si despide a la cabeza, los empleados pueden temer por su puesto de trabajo si se atreven a protestar”.
Para la concejal socialista, tampoco se entiende que se pretenda ahorrar dinero con este despido “cuando se van a tener que pagar unos 37.000 euros de indemnización a esta trabajadora”. Y añadió que “ahora la deuda con proveedores, Seguridad Social y con los trabajadores es mucho mayor que cuando Castellano dejó la presidencia de la Misericordia, así que Camacho no nos puede dar clases de economía y de gestión a estas alturas”.
Por otro lado, Juan Cobos, portavoz socialista, criticó que en dos años y medio de gobierno de PP y CpL no ha habido “ni un solo euro” de inversión para Loja. “Sólo se han ejecutado las obras programadas por el PSOE”, afirmó.
Para Cobos, la ciudad ha perdido “mucho peso” en la provincia, con un alcalde que no es capaz de exigir lo más mínimo a la Diputación de Granada, a la Junta o al Gobierno Central”. También recordó que los principales proyectos desarrollados por el ente provincial en la ciudad, como la carretera de la Esperanza o el nuevo parque de Bomberos “fueron financiados e impulsados por el anterior gobierno socialista, con lo que la inversión de la Diputación en Loja estos últimos años es cero”.
Consecuencia de esto, añadió el portavoz, es que Loja “ha perdido población, con cerca de 400 personas menos empadronadas en la ciudad desde que gobiernan PP y CpL, además de un crecimiento del paro en 1.000 personas en estos dos últimos años y medio”.
También se refirió a la deuda municipal que, según apuntó, ha crecido en los últimos años. Así, explicó que la deuda total certificada a fecha de 17 de junio de 2011, cuando se produjo el traspaso de poderes, era de 17 millones de euros, frente a los 19,5 millones que había el 31 de diciembre de 2012.
Por último, Cobos lamentó el “deterioro” y la “falta de mantenimiento” de la ciudad que queda patente en la suciedad y los numerosos baches de las calles, tanto de la ciudad como en los anejos. “Todo ello es fruto de un equipo de gobierno muy débil, formado por unos concejales entre los que no existe comunicación y que ni siquiera se reúnen para tratar los temas de gobierno”, concluyó.