El PSOE de Loja presentará en el Pleno Municipal del próximo mes de diciembre una batería de medidas para revitalizar el comercio local y hacer una ciudad “más atractiva para todos”. Según la concejala socialista Mari López, “el pequeño comercio de Loja viene sufriendo graves problemas en las últimas décadas, como el auge de la venta por internet y de las grandes superficies, la elevada carga impositiva y la falta de aparcamiento y embellecimiento de las zonas comerciales”.
A decir de la concejala, Loja “está perdiendo la influencia comarcal” que tenía hace unos años y desde la Concejalía de Comercio no se hace nada que vaya a incidir directamente en este sector”. A este respecto, lamentó que a falta de pocos días para terminar noviembre “no estén puestas todavía las luces navideñas para incentivar las compras de Navidad, mientras que otros municipios ya la tienen instalada”.
Según la concejala, el plan propuesto por el PSOE, “muy ambicioso y global”, abarca medidas que van desde la reducción de impuestos, pasando por la mejora de las infraestructuras y plan de mantenimiento, hasta campañas de concienciación y planes de conciliación para trabajadoras.
Así, en el ámbito impositivo los socialistas proponen bonificar el IBI a locales comerciales activos, “repercutiendo el ahorro en el titular del comercio”. También reducir la tasa de basura al pequeño comercio.
Por otro lado, se propone la mejora de la accesibilidad de las calles comerciales, creando nuevas plazas de aparcamiento, además del soterramiento de contenedores, la extensión del entoldado en periodo estival y la creación de una ludoteca en la que dejar a los pequeños mientras se hacen las compras.
El PSOE también plantea un plan de limpieza y mantenimiento especial de las calles, además de un plan de conciliación para trabajadoras y titulares de comercios. Además, un plan de modernización de los pequeños negocios con incentivos para, entre otras cosas, la creación de páginas webs y la mejora de redes sociales. Todo ello acompañado de una campaña de concienciación para la población en general y para los escolares, para que conozcan los beneficios de comprar en el comercio local y las consecuencias que tiene comprar en internet, por ejemplo, para el cambio climático.
Para el portavoz de la formación, Antonio García, la “tónica” del gobierno municipal en este 2024 ha sido “llegar tarde a todo”. En este sentido, se refirió a las luces de Navidad, que todavía no se han comenzado a instalar en las calles del municipio. “El año pasado el alcalde se comprometió a que iban a estar puestas en noviembre, y va a terminar este mes y no hay rastro de ellas”, denunció García, quien añadió que “hacerlo todo tarde conlleva consecuencias negativas para la ciudadanía y también para las arcas municipales”.
El portavoz socialista también hizo mención a la reciente licitación de los vestuarios del Nuevo Estadio de San Francisco “que se inauguró hace un año y está sin terminar”. En este sentido, afirmó que lo que se va a hacer con esta obra “no es lo que se prometió cuando se presentó el proyecto”. “Consideramos que los equipamientos son claramente insuficientes, porque solo habrá dos vestuarios para equipos cuando en un principio iban a haber cuatro. Va a haber un problema evidente de espacio porque en fútbol 7 juegan a la vez cuatro equipos”, apostilló.
Según García, el alcalde está centrado en dos cosas, “en cuándo sale el AVE a Madrid y en ver con quién toca pelearse ahora dentro de su equipo de gobierno”.