Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE pide al Gobierno andaluz que se abran las urgencias hospitalarias antes del verano

Mediante una proposición no de ley planteada en el Parlamento de Andalucía

Fernández, Campos, Camacho Y Gallego Durante La Presentación Del Segundo Networking Loja. A. M.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que el Gobierno andaluz autorice la apertura de las urgencias del hospital de Loja antes del verano.

La propuesta, que fue registrada en la cámara autonómica el pasado 27 de mayo, incluye en su disposición que se establezca “un plan de trabajo que, mediante la coordinación de los servicios asistenciales existentes en la Comarca de Loja, permita disponer de un dispositivo de Urgencias en el Hospital de Alta Resolución de Loja, con capacidad de resolución tanto radiológica como de laboratorio de urgencias, antes de verano de 2014”.

Así mismo, la proposición no de ley socialista insta al Consejo de Gobierno a que continúe trabajando “para progresar en la apertura completa de los servicios” del centro hospitalario lojeño.

Así lo ha expuesto Miguel Castellano, acompañado del secretario general de los socialistas lojeños, Juan Cobos, en rueda de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo. 

El planteamiento del Grupo Socialista se lleva a cabo sólo cuatro días después de la que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, visitara el centro sanitario lojeño y anunciará que en un par de semanas presentaría novedades sobre el avance de la apertura total del hospital de alta resolución. Concretamente, el pasado 23 de mayo la consejera afirmaba que la Junta de Andalucía estaba estudiando “la mejor manera” de que se puedan ir poniendo en marcha los servicios que aún quedan por funcionar del hospital de Loja. “Se hará -dijo- en función de la necesidad asistencial y de las demandas de los usuarios. Así, el primero de los servicios en poner en marcha serán las urgencias hospitalarias”. 

En la exposición de motivos que antecede a la proposición en sí, los socialistas hacen un recorrido por el avance que va experimentando el centro hospitalario lojeño desde que se puso en marcha, en marzo de 2011. Entre los datos reflejados constatan que las intervenciones quirúrgicas han pasado de 322 en 2011 a las 1.200 previstas en este 2014; y se han multiplicado por tres las ecografías realizadas.

Más adelante critican las políticas de recorte impuestas por el Gobierno de Rajoy, impidiendo “el crecimiento de las plantillas sanitarias más allá del 10% de la tasa de resposición”, lo que afectaría al caso de Loja.

En cuanto a la actual situación de las urgencias, en el escrito presentado en el Consejo de Gobierno se reconoce que el hospital se abrió sin el dispositivo de urgencias hospitalario, “manteniéndose esta prestación desde el centro de salud lojeño pero de forma limitada, ya que no se cuenta en horario de urgencias con servicio de radiodiagnóstico ni con servicio de laboratorio, por lo que la población tiene que seguir siendo derivada al hospital de referencia sin diagnóstico de rayos ni de laboratorio”.

Por su parte, Juan Cobos ratificó las peticiones del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y apuntó que su grupo “no ha dejado de trabajar para conseguir la apertura total del centro sanitario lojeño”. Así, entre otras iniciativas, recordó las renuniones mantenidas hace unas semanas con la consejera de Salud y su viceconsejero, María José Sánchez y Aquilino Alonso, respectivamente.

La proposición no de ley está suscrita por los parlamentarios socialistas granadinos, entre ellos el lojeño Miguel Castellano, así como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario J. Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario