Los consejeros del grupo socialista en Visogsa, Olga Manzano, Fátima Gómez y Manuel Gómez, han pedido una convocatoria extraordinaria del consejo de administración de la empresa pública de la Diputación para aclarar las circunstancias en que el equipo popular contrató los servicios de asesoría externa al despacho de abogados del ex teniente de alcalde de Loja, Antonio María Caro Derqui (PP), quien renunció al acta de concejal un día después al que firmó el contrato con Visogsa. Tras registrar la petición de convocatoria del consejo, los representantes socialistas han denunciado que el PP les niega la información que vienen reclamando sobre las contrataciones en la empresa pública de la Diputación.
La diputada provincial del PSOE y consejera Olga Manzano ha reclamado la creación de una comisión de investigación para esclarecer la supuesta compra del acta de concejal del que fuera primer teniente de alcalde de Loja. En este sentido, ha subrayado que el pleno municipal de Loja aprobó por unanimidad la semana pasada, con el apoyo del PP, solicitar a la Diputación que investigue el contrato de asistencia jurídica a favor del ex teniente de alcalde del Ayuntamiento lojeño.
“Ese exconcejal del PP provocó una crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Loja y dimitió justo en el momento en que firmó el contrato para gestionar el impago de alquileres”, ha precisado la representante socialista. Olga Manzano ha criticado la “opacidad del equipo de gobierno de la Diputación y de su presidente, Sebastián Pérez que reiteradamente niegan a los consejeros socialistas el acceso a los expedientes de contratación”. “Ante la falta de transparencia y oscurantismo a que nos tiene sometidos el presidente de la Diputación, que predica transparencia pero no se la aplica, pedimos al equipo de gobierno que convoque a la máxima urgencia una reunión del consejo de administración y exigimos que nos faciliten todos los documentos relativos al supuesto concurso convocado para adjudicar los servicios”, ha señalado.
La diputada provincial socialista ha asegurado que el contrato al despacho del ex teniente alcalde de Loja “le supone a Visogsa 43.200 euros más IVA” y ha exigido al PP “que explique cuál es el objeto formal del contrato y su justificación técnica y temporal”. Según Olga Manzano, “la comisión de investigación deberá certificar si la empresa Visogsa carece de personal en plantilla para realizar el trabajo que se le ha encomendado al despacho de abogados de Caro Derqui y también debe aclarar si el presidente de la institución y del PP conocía y autorizó la firma del contrato con éste”.