El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, ha anunciado hoy que la puesta en marcha del III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica generará unos 6.000 empleos en la provincia de Granada y 40.000 en Andalucía por lo que ha añadido que “la producción ecológica es uno de los sectores con más futuro y que está generando más empleo en el medio rural”. De hecho, Granada es la provincia andaluza que más industrias ecológicas concentra.
Declaraciones que ha realizado el parlamentario durante la presentación de la Proposición No de Ley que el PSOE tramita en la Cámara Andaluza dirigida a apoyar las producciones ecológicas en Andalucía.
La Proposición, aprobada por unanimidad, servirá de base para la redacción del tercer Plan de Agricultura Ecológica que fomentará la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos.
La provincia de Granada cuenta con más de 124.355 hectáreas dedicadas a cultivos vegetales localizándose en el núcleo de Riofrío (Loja), la única explotación de acuicultura ecológica de Andalucía.
Castellano ha añadido que la agricultura y el sector de la industria agroalimentaria tienen un gran peso en la provincia de Granada. Como ejemplo ha destacado la economía lojeña que cuenta con pastos certificados en la sierra y la raza ovina lojeña, acuicultura ecológica (trucha y esturión de Riofrío) junto a las producciones hortícolas y el propio olivar certificado”.
A continuación, ha explicado que Granada es “una de las provincias donde más se ha desarrollado la producción ecológica” y ha anunciado que “el Gobierno andaluz va a seguir apoyando este sector con un plan que establezca un nivel de ayudas que fomente la producción, certificación ecológica y que mejore su comercialización y consumo. “El 80% de la producción ecológica se comercializa en Europa”.
Con este Proposición, aprobado por unanimidad, se comenzará a trabajar en la redacción del tercer Plan de Agricultura Ecológica 2014-2020 que coincide con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que actualmente se negocia y donde las ayudas agroambientales tienen un peso importante.
Castellano ha reivindicado la necesidad de una Política Agraria que mantenga la ayuda de los agricultores y ganaderos y que haga “rentables” sus explotaciones.
Datos en la provincia de Granada:
Granada cuenta con 297 explotaciones ganaderas ecológicas censadas en 2011 ascendiendo a 482.315 el número de cabezas. El sector de la acuicultura ecológica se localiza en Riofrio (Loja) con 404.045 truchas y esturiones.
Granada es la primera provincia andaluza en industrias ecológicas con un total de 136 actividades industriales
Granada dedica 124.355 has a producción ecológica lo que supone el 12.7% de la totalidad de superficie ecológica de toda la Comunidad.
La superficie ecológica en Andalucía alcanza el millón de hectáreas, es decir, Andalucía cuenta con el 58% de agricultura ecológica a nivel nacional.
Actualmente el sector de las producciones ecológicas genera 20.000 empleos en Andalucía de los cuales 3.000 empleos corresponden a la provincia de Granada.