El SPJ-USO, sindicato mayoritario en Justicia en Granada, considera «absolutamente imprescindible» la presencia del Ministerio Público «de forma permanente» y «compartida» en los partidos judiciales de Santa Fe y Loja, de forma similar a la adscripción que existe en los juzgados de la zona Norte de la provincia.
Un adscripción permanente, como la existente en Baza, agilizaría la tramitación y resolución de las causas que se ventilan en los órganos judiciales de ambos partidos judiciales, en especial en el de Santa Fe, donde, a juicio de este sindicato, la sobrecarga de trabajo que soportan hace ya necesaria la creación del juzgado mixto número 5.
«Hay que tener en cuenta la ingente entrada de asuntos penales en este partido judicial (muchos de ellos de violencia sobre la mujer), además de la gran cantidad de procedimientos civiles, muchos de ellos donde es necesaria la intervención del Ministerio Público», explica el delegado delSPJ-USO Eloy Maza. Actualmente, en esos juzgados «hay solo un fiscal para las guardias y los expedientes se remiten a Granada», detalla.
El sindicato ha elevado su petición a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y la Sala en su comisión del pasado 10 de mayo, acordó tomar conocimiento de la solicitud y dar traslado de la misma a la Fiscalía Superior de Andalucía y a la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Granada.
Anuncian movilizaciones a partir de septiembre si vuelve ha haber una negativa por parte del Ministerio Público
Antes de dirigirse al TSJA, su sindicato también había remitido esta petición al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, Pedro Jiménez, y a la propia fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, «habiendo ambos denegado tal petición».
Firmas
Posteriormente, según reza en un comunicado dirigido a sus afiliados, se procedió a realizar una recogida de firmas en ambos partidos judiciales, al tiempo que se formuló de nuevo la petición a la fiscalía provincial y superior.
Fue en abril cuando el sindicato dirigió el escrito, acompañado de «todas las actuaciones llevadas a cabo», a la Sala de Gobierno del TSJA. «El objetivo era conseguir que por acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA se pusiera de manifiesto dicha necesidad y a partir de ahí volver a pedir su instauración a los operadores jurídicos que han de llevarla a cabo», especifica el citado comunicado.
Tras recibir la respuesta de la Sala de Gobierno del TSJA, SPJ-USO va a presentar nuevamente sendos escritos a las fiscalías provincial y superior adjuntando el oficio de la Sala de Gobierno y reivindicando la «urgente» creación de la mencionada adscripción de Fiscalía.
«En caso de nueva negativa, anunciamos que a partir de septiembre iniciaremos movilizaciones al efecto de conseguir esta fundamental instancia en Santa Fe», advierte el sindicato.