Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El TSJA anula la recalificación del suelo sobre el que debía levantarse la Estación de Autobuses de Loja

La sentencia ha estimado el recurso contencioso- administrativo presentado por Convocatoria por Loja en 2009, que defendía el espacio como suelo protegido

El Alcalde Y El Teniente De Alcalde Delegado De Hacienda Explican La Partida Del Iva 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado en 2009 por el partido Convocatoria por Loja en contra de la recalificación del suelo sobre el que debía levantarse la Estación de Autobuses de Loja. CpL defendía que dicho espacio es monte público y, por tanto, suelo protegido sobre el que no es posible urbanizar.

Así pues, la sentencia anula la resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, por la que el Ayuntamiento de Loja podía recalificar un total de 6.200 metros de monte público del paraje de Los Pinos para convertirlo en urbano y, de esta forma, poder construir dicho apeadero de autobuses.

Así lo ha dado a conocer Miguel Martín Velázquez, integrante de la formación política Convocatoria por Loja, que fue, precisamente, quien presentó dicho recurso contencioso-administrativo con fecha 18 de diciembre de 2009. Según Martín Velázquez, la sentencia del TSJA anula tanto la referida comisión, como también la posterior adaptación de las Normas Subsidiarias del municipio para convertir en urbanizables dichos terrenos. El representante de CpL ha manifestado su satisfacción y la de su partido, porque “la sentencia nos da la razón frente a la arrogancia y negligencia de algunos”.

Casi un millón de euros de presupuesto

Haciendo historia de este proyecto, hay que recordar que la Estación de Autobuses de Loja, fue licitada hace ya más de cinco años -en diciembre de 2010- en la zona de Los Pinos, en el frente sur de la actual Avenida de Andalucía (antigua carretera N-342 que conectaba Granada y Málaga) y preveía, entre otras cosas, un área de estacionamiento para ocho autobuses. La obra, valorada en más de 938.000 euros -como reza el cartel que continúa instalado en la zona sobre la que debía ir levantada la infraestructura-, nunca llegó a iniciarse.

Nueva ubicación

Precisamente, en diciembre pasado, se presentó ‘in voce’ una moción pidiendo a la Junta que construyera la estación en el lugar previsto y en base al proyecto redactado. Ahora y como ha reconocido el propio alcalde lojeño, “con la actual sentencia queda descartada la posibilidad de dicha ubicación”. Por tanto, en el próximo pleno se abordará este asunto y se intentará aprobar una nueva propuesta, que sea viable. Hay que recordar que el propio Camacho, quien durante este tiempo se ha venido mostrando contrario, pese a todo, a la zona de Los Pinos, aunque quiso aclarar que “nunca se ha renunciado al proyecto ni a la subvención, sino que siempre nos hemos ofrecido a la Junta para dialogar en pro de buscar una ubicación idónea”, propuso como emplazamiento alternativo el silo de Gemalsa, “un terreno municipal en el que el proyecto saldría más barato porque no habría que picar piedra como en Los Pinos”, destacó el primer edil lojeño.

Camacho, quien ha insistido siempre en “la total lealtad del Ayuntamiento con la Junta”, ha señalado la importancia en que esta obra “quede terminada en la actua legislatura”, al tratarse Loja de la única ciudad media y cabecera de comarca de la provincia que no cuenta con una estación de autobuses”, ha sentenciado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario