La Coral Polifónica del Conservatorio de Música de Loja ha ofrecido en el transcurso del reciente XVI Encuentro Coral Ciudad de Loja una de las actuaciones más impactantes de cuantas ha realizado en los últimos tiempos. Con un repertorio totalmente renovado, lleno de partituras prácticamente inéditas en este tipo de conciertos, de la mano de compositores contemporáneos y a unas concepciones corales más actuales que las que tradicionalmente se interpretan por este tipo de conjuntos musicales, la agrupación que dirige la lojeña Candelaria Jiménez triunfó y cosechó un nuevo reconocimiento al trabajo que en su día iniciara María del Carmen Romero, su anterior titular.
La entrada en el templo de Santa Catalina, donde tuvo lugar el concierto el sábado 25 de mayo, por parte de los hombres y mujeres de la Coral Polifónica del Conservatorio se hizo escalonadamente bajo las vibrantes armonías de una adaptación gregoriana que iban interpretando conforme se situaban a uno y otro lado del pasillo central. La iglesia estaba prácticamente a oscuras y el público, sobrecogido, guardaba un espectral silencio, lo que produjo un efecto dramático que ya aventuraba lo que daría de sí la actuación.
En otro momento, un gran número de instrumentos acompañaban a las voces de la Coral lojeña, chelo, violines, saxo, tuba, clarinetes, flautas armonizaban con los diferentes registros de las gargantas de sus componentes, suponiendo también esta interpretación un reto de conjunción de instrumentos y voces que se saldó espectacularmente.
En suma, las distintas partituras fueron muy bien valoradas tanto por el público que abarrotaba el templo, como por los propios directores de las otras dos corales participantes, la Agrupación Coral Ubetense, de Úbeda (Jaén) y la coral Schola Cantorum, de Alcalá de Henares (Madrid). Ambas masas corales realizaron un magnífico concierto aunque con composiciones más habituales y clásicas. Precisamente la coral de Alcalá de Henares se convierte en la anfitriona de uno de los próximos conciertos en los que participará la Coral del Conservatorio de Música de Loja, en el contexto de música renacentista que celebra cada año en honor a Cervantes. Una cita que supondrá para la coral lojeña un nuevo reto al tener que preparar expresamente un repertorio con esas señas de identidad.
Y también en el ámbito de próximas actuaciones, Baza acoge a primeros de junio al coro lojeño que será protagonista del recital que se integra en las semanas de música coral que se organizan en esa ciudad durante estas fechas.