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jueves, 26 de diciembre de 2024

Empresarios piden mantener el proyecto de la Variante de Loja para acelerar el AVE

Empresarios piden mantener el proyecto de la Variante de Loja para acelerar el AVE 

Representación De Las Tres Caras Que Tendrá El Monolito

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha trasladado al Ministerio de Fomento, a través del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, un documento con sus propuestas para posibilitar la llegada del AVE a Granada en 2014, entre las que se incluyen el mantenimiento del proyecto de la Variante de Loja conforme al trazado «ya acordado». 

Los empresarios trasladan en este documento al Gobierno la prioridad que la llegada del AVE supone para una provincia como Granada y le reclama la licitación de los tramos de la variante «ajustando su ejecución en base a la situación presupuestaria, pero siempre manteniendo la inversión que corresponde a la provincia». Asimismo, piden finalizar «íntegramente y de forma urgente» el tramo Antequera-Loja de manera que con la «mayor brevedad posible» los trenes entre Madrid y Granada puedan discurrir íntegramente por trazado AVE desde Madrid hasta Loja. 

Teniendo en cuenta el estado de ejecución de las obras en este tramo, los empresarios estiman que este podría estar en funcionamiento en el año 2014, informa la CGE en un comunicado. Para la CGE, es necesario además mejorar la maquinaria ferroviaria, incorporando al servicio Madrid-Granada un tren híbrido, «que permita aprovechar al máximo la velocidad en el trazado AVE desde Madrid hasta Loja», y que a partir de ese punto pueda circular por la vía existente en la actualidad hasta Granada, sin tener que cambiar de locomotora. 

También proponen incorporar un cambiador de ancho de vía en Loja, el cual estaría en funcionamiento hasta que finalice la variante de Loja y el trazado definitivo hasta la ciudad de Granada. Este conjunto de medidas, según los empresarios, «permitiría que Granada disponga en el año 2014 de una conexión ferroviaria con Madrid con una duración del viaje de tres horas frente a las más de cuatro horas y media actuales», sin necesidad de llevar a cabo «inversiones adicionales provisionales de dudosa utilidad en el futuro, pudiendo destinar todos los recursos económicos existentes a finalizar los tramos en ejecución y a la construcción de la variante de Loja ya aprobada, la cual consideramos vital como parte del eje transversal ferroviario de Andalucía». 

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, considera que «Granada no puede ser una vez más la víctima en de los recortes en infraestructuras» e insta al Gobierno central a licitar la Variante de Loja «tal y como estaba prevista, sin modificaciones que vayan en prejuicio de la provincia de Granada». «Somos conscientes de las dificultades económicas actuales, pero el Ejecutivo central debe mantener la inversión prevista en infraestructuras en nuestra provincia», ha sostenido. 

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