En la tarde del pasado sábado se realizaba la entrega de los premios del Concurso de Belenes, convocado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Loja, y con el que se pretendía incentivar la realización de estos tradicionales belenes entre los comerciantes y ciudadanos lojeños.
El acto tenía lugar en el Salón Alegría, ante el belén ganador del concurso. Se trata del popular belén que realiza tradicionalmente y desde hace unos treinta años Anita Ávila, que obtenía el primer premio que otorgaba la organización, consistente en una placa y 100 euros. El segundo premio, también con una placa, era para el belén confeccionado en la Casa de Zonas ‘Alcazaba-Alfaguara’, mientras que el tercero, que también recibía su correspondiente placa, recaía en la veterana Peña ‘La Orza’, del Barrio Alto.
Tal y como explicó durante la entrega de los premios el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, la idea del concurso era “darle más importancia a la tradición del Belén, algo que hemos querido fomentar desde el área de Fiestas”. De hecho, hay que recordar que, en principio, había previstas tres modalidades de participación: popular, tradicional e infantil, pero debido al escaso número de belenes que han entrado en concurso, ocho en total, se optó por unificarlo en una única modalidad, resultando ganador, como ya hemos señalado, el popular belén de Ana Ávila.
Anita Ávila se mostraba agradecida al Ayuntamiento y recordaba que ya son 30 años realizando su popular belén, si bien ha sido este año cuando la ha vuelto a retomar después de un tiempo. Según señalaba han sido muchos los lojeños y visitantes que se han acercado por los Salones Alegría para contemplar el belén, destacando también la presencia de la mayoría de los colegios de Loja.
Anita Ávila donaba el premio de los 100 euros a las Hermanas del Buen Samaritano, y señalaba que en estos días se sumara a esta cantidad para las monjas el dinero recaudado a través de la hucha que ha estado durante los días en los que ha permanecido abierto el belén a la entrada, donde también se ha podido contemplar una exposición de fotografías y carteles que han tenido la Real Cofradía de Jesús Preso, Nuestra Señora de los Dolores y la Santa Vera Cruz y la Hermandad de Jesús Nazareno, que han colaborado también con la actividad. Las Hermanas del Buen Samaritano se mostraban agradecidas tanto a Ana Ávila como a todas las personas que han ayudado a través de sus donativos a poder seguir realizando su obra de caridad en Loja.
El segundo premio, como antes señalábamos, ha recaído en la Casa de Zonas ‘Alcazaba-Alfaguara’. Se trata de un belén muy original, que ha sido realizado con pinzas. Sara, una de las responsables de este particular belén, recibía el premio.
Por su parte, el tercer premio del concurso ha ido a parar a la Peña ‘La Orza’, siendo Ramón Pérez Collados el encargado de recibir la placa. El representante de la peña agradecía al Ayuntamiento la iniciativa y señalaba que el belén surgió hace ya años y desde entonces se ha seguido realizando, animando a que haya más participación en próximos años, de cara a posibilitar una interesante ruta de belenes.
Una vez realizada la entrega de los premios a los tres belenes ganadores, teníamos oportunidad de hablar con Anita Ávila y conocer algunas peculiaridades de su conocido y popular belén. Después de ocho años sin realizarlo ha vuelto a hacerlo, después de un largo trabajo de dos meses y medio, que ha permitido obtener un belén realmente espectacular, tanto por su tamaño, pues cuenta con más de 70 metros cuadrados, como por su belleza y todos los detalles con los que cuenta. Desde luego, se trata de una auténtica obra que ha merecido el reconocimiento y la admiración de quienes durante estos días han podido pasarse por el Salón Alegría para contemplarlo.
Anita Ávila se mostraba orgullosa del resultado y reconocía que no es fácil, pero que está dispuesta a ampliarlo, incluso, el próximo año. La espera de estos ochos años, desde luego, había valido la pena.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que había cerrado el acto, quiso destacar también a dos comercios que habían realizado también sendos belenes en sus establecimientos. Se trata de Modas Arantxa y Panadería Picoma. El primer edil señaló que lo que se pretende con este tipo de actividades es la participación ciudadana, y añadió que “debemos conseguir que en Loja exista una ruta de belenes atractiva y amplia, ya que eso es riqueza y promoción para nuestro municipio”, señaló.