Si bien será tras la investigación policial cuando pueda obtenerse una mayor información sobre el suceso, y el juez analice las circunstancias y se esclarezcan los hechos, sin embargo todo apunta a que un hombre residente en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja ha fallecido esta noche a eso de las 22.20 horas, cuando, al parecer, se ha precipitado al vació mientras en el interior de la habitación se había prendido el colchón,
Exactamente, a las 22:23 horas la persona responsable del turno de noche dio la voz de alarma cuando se percibió que salía humo de una habitación situada en la parte posterior del edificio, el la zona que da al Este. Alarmado el 112 por el suceso, inmediatamente se personaron el la calle San Francisco, lugar donde se encuentra el centro asistencial, varios vehículos del Parque de Bomberos de Loja, con sus correspondientes dotaciones, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, procediéndose de inmediato a la extinción de las llamas. Así mismo acudían personal y una ambulancia del servicio de Urgencias del Hospital, miembros de Cruz Roja y Protección Civil, así como el coche fúnebre.
Fue en el momento de sofocar el fuego que había calcinado parte del mobiliario y el colchón ya citado, disminuyendo el humo, cuando advirtieron que la persona que residía en ella no se encontraba dentro. Instantes después algunos agentes y bomberos rodearon el edificio y encontraron sobre un bancal el cuerpo ya sin vida de Francisco, el hombre siniestrado.
Desde el momento en que se advirtió la existencia de llamas, todo el personal de guardia esta noche, así como la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la Residencia se sumaban a las tareas de traslado de las personas residentes a espacios seguros. No obstante, ha podido saber El Corto, las normas de seguridad existente en el edificio, con puertas estancas, impiden la propagación del fuego. Tanto la directora de la Residencia como la responsable del turno de noche han indicado que todos los usuarios estaban fuera de peligro y ya acostados, aunque era evidente que el nerviosismo y la preocupación era manifiesta entre el colectivo laboral, técnico y de dirección.
Como es natural, han sido muchas las familias de residentes que pasaban momentos de gran inquietud y angustia por la suerte que hubieran podido correr sus mayores, Pero ante ello, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, presente durante las tareas de extinción de las llamas y de organización de todo el dispositivo, manifestaba que, a pesar de la gravedad del suceso, en ningún momento se han producido momentos de peligro para las personas mayores gracias a la rapidez, diligencia y buen hacer de las profesionales. Matilde Ortiz ha insistido en tranquilizar a las familias de los residentes aunque comprendía sus temores e inquietud.
Las tareas de extinción, observación y análisis de las instalaciones se han llevado a cabo en poco más de media hora, por lo que, poco después de las 23:00 horas, los bomberos ya esperaban la presencia del juez de guardia para el levantamiento del cadaver, al igual que hacían los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local participantes en el dispositivo.
Ahora habrá de ser la investigación de las evidencias quienes determinen cómo se producía el incendio y la autopsia del cadaver determinará las razones de su fallecimiento, aunque la altura desde la que ha caído es determinante en la causa.