El pasado 25 de agosto se puso fin a “Veraneando”, la Escuela de Verano puesta en marcha por los programas de Desarrollo e Intervención con la Comunidad Gitana y de Atención a Personas Inmigrantes de Loja, ubicada en la segunda planta del edificio de Espacio Joven. Un total de 35 niños y niñas han participado de esta actividad, disfrutando de ocho semanas tematizadas intensas, donde los menores han sido hortelanos, maestros de la cocina, exploradores de arte, locutores, redactores… Han aprendido acerca del poder del agua y la necesidad de su uso racional, además de conocer de primera mano la importancia de la prevención de peligros y cómo afrontarlos si estos se producen.
De una manera lúdica se ha procurado que los niños y niñas participantes adquirieran conocimientos y aprendieran a través de juegos y talleres nociones básicas de los temas tratados, y como no podía ser de otra manera en época estival, han disfrutado durante dos días semanales de la piscina municipal, aprovechando para enseñar a nadar a aquellos y aquellas que no sabían. Esta escuela ha pretendido ser un espacio intercultural de aprendizaje, potenciando los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y pertenencia a un grupo.
Dentro de los principios de eficiencia y eficacia, se ha hecho uso de todos aquellos recursos necesarios, tanto públicos como privados, existentes en el municipio. El apoyo y colaboración de diferentes áreas municipales y sus técnicos correspondientes: Policía, Bomberos, Turismo, Museo de la Alcazaba, Protección Civil, radio y prensa local, jardineros, personal de deportes y profesionales a nivel privado como Bonachera, María de Villalítica y María Pérez, como representante de Grupo de Prevención Andalucía, ha ayudado a conseguir los buenos resultados obtenidos con la puesta en marcha de “Veraneando”.