El Ministerio de Fomento, a través de ADIF Alta Velocidad, ha adjudicado el último tramo que estaba pendiente de la Alta Velocidad entre Antequera y Granada, el relativo al paso por la ciudad de Loja. Los trabajos adjudicados serán acometidos por las empresas Tecsa y Dragados, que tienen un plazo de 9 meses y un presupuesto de 23,8 millones de euros para adaptar 27 kilómetros de trazado convencional entre Loja y Tocón para acoger el paso de trenes de Alta Velocidad.
Estos trabajos permitirán disponer antes de final de año de este tramo, que estaba pendiente de inicio por la modificación del proyecto de vía aprobado por el Ministerio de Fomento, que desechó la construcción de una variante en Loja por ser una opción demasiado cara.
La alternativa finalmente aprobada y adjudicada consiste en adaptar la actual vía de tren, de ancho convencional, para incorporarle un tercer raíl que permita la circulación de los trenes de ancho europeo. Además se electrificará esta línea, se incorporará un nuevo sistema de señales para el control del paso de los trenes y se eliminarán 13 pasos a nivel, lo que incrementará la seguridad del trazado. También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.
Los trabajos podrán comenzar a finales de febrero, de forma que para finales de año pueda estar terminado el tramo y entrar en servicio con el resto de la línea Bobadilla-Granada, con los tramos ya ejecutados o en construcción.
Según Fomento, estas inversiones “ponen de manifiesto el compromiso” del ministerio con esta infraestructura, que hará posible la conexión de Granada a la red de alta velocidad este mismo año.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).