El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha manifestado que el Ministerio de Fomento está actualizando los proyectos para la variante de la alta velocidad a su paso por Loja
El secretario de Infraestructuras ha reitero el “compromiso” tanto del Gobierno como del ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para que el AVE llegue a Granada y ha insistido en que “se va a cumplir” por noviembre de este año para a primeros de 2018 se pueda comenzar con las pruebas. Así, ha informado de que, al respecto de las obras de la primera fase, de manera “provisional” se utilizará la vía ferroviaria a su paso por Loja y la llegada a la estación de Granada también “de manera provisional” hasta que “se llegue a un consenso sobre la situación de soterramiento que se va a llevar a cabo”.
Respecto a la segunda fase, hay dos cuestiones a considerar, según Niño. La primera tiene que ver con esa actuación de la variante de Loja donde “se están actualizando los proyectos” y hasta que no estén actualizados “no se podrá determinar la fecha de licitación”. A pesar de esto, ha insistido en que la programación económica para el AVE en Granada forma parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En lo que se refiere a las obras de soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de la Alhambra, además de manifestar que el Gobierno está a la espera de que el ayuntamiento granadino le remita una propuesta, ha añadido que “lo sensato”, y en esto estaban de acuerdo tanto ayuntamiento como Diputación según ha apuntado, es “intentar consensuar una determinada solución para que se pueda llevar a cabo ese soterramiento desde el punto de vista presupuestario”.