El salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja acoge hoy, a partir de las 20 horas, la sesión extraordinaria de la Corporación municipal del mes de octubre. En ella se atenderán 24 puntos en el orden del día, justo tras los plenos monográficos sobre la repercusión del AVE en Loja y la carretera de Ventorros de San José. Será una sesión eminentemente centrada en lo económico con diferentes modificaciones de créditos que adaptarán el presupuesto y las cuentas de aquí a final de año.
Entre las mociones destaca la toma de posesión de la concejala del Partido Popular, Érica Rodríguez, que viene a sustituir la vacante dejada por la actual delegada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz. Reseñar que ello no implica que la nueva edil adquiera las funciones del Área de Bienestar Social a la espera de la crisis de Gobierno que deberá de hacer el breve el primer edil. Reseñar que en pocas semanas también se reincorporará tras su baja maternal la concejala, Paloma Gallego, lo que facilitaría redistribuir competencias en el final de la legislatura.
Otra moción a reseñar, y que contará con debate, es aquella que versa sobre cómo luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. La bajada de impuestos de la administración autonómica acude a la sesión dentro de su perspectiva local. También se presenta una moción de petición a la Junta de Andalucía para que afronte la limpieza y desinfección extraordinaria de los colegios públicos por la COVID-19 y otra sobre la declaración institucional de la FAMP sobre el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.
En el apartado económico reseñar que se presentan 12 modificaciones o reconocimientos extrajudiciales de créditos. También se solicita una subvención del programa de bajas emisiones.