La empresa Inagas 2001 S.L. trabaja en estos días para mejorar la eficiencia energética del Pabellón Miguel Ángel Peña y al menos otras cuatro dependencias municipales aledañas: Servicios Sociales, Centro Ocupacional, Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y CEIP Pérez del Álamo. Bajo el título ‘Proyecto de Instalaciones Fotovoltaica y Agua Caliente Sanitaria Termosolar para Autoconsumo en el Pabellón Municipal de Deportes Miguel Ángel Peña’ el Ayuntamiento de Loja acomete una subvención conseguida de la Agencia Andaluza de la Energía por valor de más de 70.000 euros. A ello se suma la inversión de más de 4.000 euros en el cambio a LED de la iluminación de la propia pista deportiva del centro y las mejoras que se acometen para la creación de una nueva sala para la escuela municipal de kárate.
En estos pasados días se ha acometido la colocación de 128 placas fotovoltaicas en el faldón sur de la techumbre del pabellón. Se trata de una instalación de Energía Solar Fotovoltaica y de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para A.C.S. con la finalidad de minimizar la demanda de electricidad de la Red Pública, con el consecuente ahorro económico y reducción del impacto ambiental de dicho edificio. Se estima que la factura caerá más de un 55% con la creación de esta ‘isla energética’.
Dentro de esta modalidad de energía fotovoltaica, la opción elegida será la de autoconsumo con excedentes acogida a compensación, es decir, el consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de fotovoltaica cuando la necesita, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que esta energía no sea suficiente para satisfacer su consumo eléctrico. Cuando no consume la totalidad de la energía procedente de la instalación fotovoltaica, ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación (máximo un mes), la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red valorada al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos o al precio acordado con dicha comercializadora.
Tras la conclusión de la primera parte del proyecto, la instalación de las placas en la cubierta, ahora se inicia la reformulación de los medios para el uso de esta nueva energía. Es por ello que en próximos días se inicia la renovación de la instalación eléctrica y de tuberías para dar servicio lumínico y calentamiento de agua. Esto mejorará de forma considerable el servicio que se presta para el uso de las instalaciones con una mejora sustancial de toda la instalación. Además, se mejora la seguridad y mantenimiento de todos los sistemas.