El secretario general del PCE, José Luis Centella visitó ayer Loja para conocer de primera mano la problemática del AVE a su paso por Loja. Centella, acompañado de la candidata de IU al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, y el también miembro de la lista de IU, Arturo Reina, han mantenido una reunión con representantes de la plataforma “AVE sí, pero no así” y vecinos. Tras estudiar la documentación entregada por la plataforma, Arturo Reina ha reafirmado la postura de IU de rechazar que el AVE pase por el trazado de la vía convencional, que, según Reina, entre otras razones, “convertiría Loja en un cuello de botella ferroviario, impidiendo el futuro desarrollo de cercanías y mercancías”. Por otro lado, ha afirmado Arturo Reina, “la situación actual es consecuencia de que PP y PSOE han querido hacer grandes infraestructuras, dejando de lado la red de transportes cercana, por lo cual ahora no tenemos AVE, y seguimos con una red de transportes cercana obsoleta”.
IU se ha comprometido a defender tanto en el Ayuntamiento de Loja, como en la Junta de Andalucía y en el Congreso “que no se lleve a cabo esta chapuza, y a que en el futuro tengamos un AVE en condiciones, además de tren de cercanías y transporte de mercancías”.
María del Carmen Pérez ha hablado de la financiación autonómica, y ha defendido que es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, porque el modelo actual discrimina a Andalucía: “El Estado le hace perder 930 millones de euros al año”, afirma la candidata, apoyada por José Luis Centella, que ha asegurado que PP y PSOE llevan muchos años sin querer cambiar el modelo de financiación autonómica.
Por su parte, Centella ha explicado que hoy IU ha iniciado la tramitación de una iniciativa para pedir que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca ante el Congreso para debatir la problemática del AVE a su paso por Loja. Ha dicho que el proyecto “está hecho por personas que no conocen la realidad de Loja y los problemas que va a generar a los vecinos”, y ha instado a la ministra a que se reúna con los vecinos y hable con ellos. Por último ha indicado que la solución que se quiere llevar a cabo en Loja es la misma que ya se ha hecho en España en otros lugares con vías que no estaban preparadas para que pasara un AVE, con consecuencias “terribles” en algunos casos.