Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Antonio Rojano reivindica en su pregón el carnaval de ayer y hoy en todas sus facetas, porque “esto es Carnaval”

El pregonero, que contó con numerosas actuaciones a lo largo de la noche, puso en valor el carnaval de máscaras y disfraces, el de agrupaciones, el de mayores y el infantil

El pregón del músico y carnavalero José Antonio Rojano dio inicio este pasado viernes al Carnaval de Loja 2023 en el Teatro Imperial. Fue, como ya anunció en días pasados el propio protagonista, un pregón muy participativo y en el que Rojano quiso reivindicar y poner en valor tanto el carnaval de ayer como el de hoy en todas sus facetas, desde el carnaval de máscaras y disfraces, pasando por el de agrupaciones, el de mayores y el de niños.

La noche comenzó a ritmo de percusión y batucada con Cíbola Samba, encabezada por el propio Rojano, quien antes de comenzar, dio paso a la intervención del alcalde. Joaquín CamAcho, quien agradeció tanto a la Asociación de Carnaval como al área de Cultura todo el intenso mes de carnaval que se va a poder vivir a lo largo de este febrero, tuvo un recuerdo a todos los carnavaleros que hoy ya no están, por lo que anunció que se ha atendido la petición de la Peña ‘Los del Taco’ para que José Luque de nombre a la calle de acceso a la propia peña.

Rojano, quien presentó la primera parte de su pregón vestido de zapatero, profesión que ejerció durante muchos años, y más tarde apareció de pirata, comenzó dando el protagonismo a un pequeño grupo de niños, que lo acompañan y se sientan alrededor de él mientras toca el violonchelo y entona la clásica copla de la Peña de la Orza y al piano La Colombina.

Unos niños que, como continúa el pregonero “se hacen grandes y gracias al Carnaval se van formando en este arte tan bonito que enseña tantos y tantos valores, como son la disciplina, el compañerismo, literatura  y música, mucha música. Podemos comprobar que la motivación es brutal en estas edades y nos demuestra hasta donde su mente y esfuerzo les pueden  hacer llegar”.

Rojano recuerda sus vivencias de niño cuando él y sus amigos correteaban por las calles del barrio alto jugando a ser piratas, el Zorro o Mazinguer Z, con aquellas máscaras de cartulina compradas en el kiosco de Hilario. “Ya estábamos vestidos de súper héroes, pero por la noche nos íbamos a las Cuatro Esquinas a ver y escuchar a los adultos cantando sus coplillas de carnaval, eran las primeras agrupaciones a modo de murgas, la Orza, todo hombres y como no, Las alegrias del Corazon”.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se crearon en el carnaval sería la escuela de carnaval, a finales de los 90 y principios del 2000. En ella participaron todos los colegios de Primaria e incluso de Secundaria. “Unos chicos que de la mano de sus profesores y monitores de carnaval, aprendieron a rimar cantando, enlazar acordes con sus guitarras y a montar ritmos espectaculares con bombo y caja, parecían baterías”, dijo el pregonero. Todo un despliegue de fantasía, imaginación y buen hacer, que se verían reflejados en los tres festivales infantiles que para tal acontecimiento se organizaron, con llenos de sala espectaculares. “Aún recuerdo -dijo el pregonero -que  un día de Navidad sus alumnos fueron a llevarle el aguinaldo al Rojano Zapatero y así, de la mano de Rojano Zapatero y la maestra Mari Ángeles, nacerá un largo y fructífero camino de proyectos culturales y musicales para nuestra querida Loja”. Fue así como aparecieron en escena ‘Los CD y Bartolitos’ a los que siguieron a continuación las chicas de ‘La Murga’.

Para José Antonio Rojano “en carnaval todo tiene cabida y lo único importante es tener ganas de divertirse”.

Continuando con esa andadura por la historia del carnaval, José Antonio Rojano habla de esas agrupaciones que empezaron a formarse por grupos de amigos y familias en diferentes peñas culturales: Los ‘Maizos’, Serrano, Enrique el Flauta, Maroto, la Chupeta, los ‘Reginos’. “Eran incansables y de aquí nacerá la Comparsa Musical, Los Obreros era uno de los nombres que sacaron europeos, Los pitufos y un largo etc., y en su segunda época ya eran la peña de los Telarañas y llegaron a ganar primeros premios como las comparsas El Crisol o Los Rojos y les seguirán varias agrupaciones pero ya de la mano de joven Fernando Maiz. Entra en escena ‘Los Telarañas’.

En estos años comienza a perfilarse lo que más tarde llegaría a quedarse, los estilos carnavaleros inspirados en Cádiz, chirigotas, cuartetos, comparsas. “Pasamos a enfrentarnos a las diferentes agrupaciones y llega la chirigota, un grupo más reducido y con unos pilares muy definidos, presentación, cuplé con estribillo, pasodoble y popurrí, todas unas letrillas llenas de picaresca y cachondeo,  un repertorio para concursar en cualquier certamen que se presentase”, destacó el pregonero, quien dio paso a la siguiente actuación de la noche, la comparsa de ‘Los Telarañas’.

Para el pregonero, “cuando se junta el amor por el carnaval en su versión más joven, no puede salir otra cosa más que chispa, duende, golpes y más golpes de alegría, risas y entusiasmo, esto lo han logrado estos chirigoteros, que liderados por Antonio Madrid, ya han calado en los corazones de los todos los carnavaleros lojeños. Nuestro carnaval tiene el futuro garantizado con ellos “, añadió, justo antes de dar paso a la chirigota. ‘de Los Niños’.

José Antonio Rojano confesó que uno de los pasodobles más emotivos que pudo escuchar y que le hicieron si cabe más aficionado a la comparsa sería ‘Tú sabes cuanto te quiero’, de la comparsa ‘Los chatarra’, “poesía y dulzura musical en todo su esplendor”, dijo el pregonero, que dio paso a la siguiente actuación con una magistral interpretación de Titi ‘Sereno’, acompañado al piano por Álvaro Rojano, hijo del pregonero, y el propio José Antonio Rojano a la percusión.

Llegado este punto del pregón, es el momento de dar el protagonismo a la máscara, el antifaz y la careta. Es el momento de ‘El Romancero’ de la mano de Modesto Pérez y Mari Ángeles Morales, acompañados por un grupo de máscaras y disfraces. Mode y Mari Ángeles reivindican en su Romancero la importancia y el papel de la máscara y el disfraz en el carnaval.

La noche también tuvo un momento para homenajear a todos los antifaces del carnaval de Loja con Rojano al violonchelo y su hijo Álvaro al piano, mientras se fueron proyectando imágenes de los grandes protagonistas de este premio.

El pregonero también hizo un guiño a una agrupación muy especial y particular: ‘los Cuartetos’. “Este tipo de agrupaciones tiene mi mayor respeto, en loja siempre a habido tradición, recuerdo a los famosos ‘Folla Pavas’ que venían del Mesón de arroyó, Sota, Rafalillo, el Muerto, Ñiles, El gato.. y más tarde surgió otro liderado por Antoñillo y sus colegas, hoy día estamos huérfanos de este tipo de formaciones, pero ellos hicieron las delicias de este tipo de formación’. Fue uno de los momentos más divertidos de la noche con un simpático ‘sketch’ en el que involucran al propio alcalde, Joaquín Camacho.

Y llegó el turno para el pasodoble. Como recordó Rojano “uno de los pasodobles más críticos y que más calaron al público de toda Andalucía fue ‘A dicho el Santo padre’ de la comparsa gaditana ‘Los miserables’. Otro gran carnavalero y músico, José María Fuster, deleitó a todos los presentes con una magnífica versión de este pasodoble, acompañado al cajón por el propio Rojano.

Los más veteranos también tuvieron su momento destacado en el pregón de José Antonio Rojano, para quien “la agrupación  que marcó un antes y un después en nuestro carnaval, no es otra que ‘Los futboleros criticaos’, que pisa las tablas del Imperial por primera vez en 1994, y que continúa en los años siguientes con diferentes tipos, hasta que en el año 2000 sale ‘El guardián de tus sueños’  para pisar las tablas del gran Teatro Falla de Cádiz. Fue una experiencia única y una presentación espectacular”, dijo el pregonero, quien también formó parte de esta agrupación. Rojano dio paso a Fran Costas, Miguel Yuste, Rafa Zafra, Santi Corpas, José Padilla y Rafael Ramírez, a los que se sumó para su actuación.

En aquella época surgió un grupo que el pregonero considera como ‘sus niños’. “Han estado en todos los acontecimientos de mi vida, ya son adultos y tienen a sus familias que ya les absorve todo el tiempo de ocio disponible que tienen, eso es lo normal, pero  su mayor ilusión era estar esta noche apoyándome y enseñándole a sus hijos lo que un día fueron y siguen siendo, una gran Familia que, como si de mis hijos se tratase, siempre los llevaré en mi corazón”. Fue así como presentó y dio paso a ‘La Full del Monte’, con los conocidos Capelo, Pelayo, ‘Peque’ y el resto de integrantes de esta agrupación.

Y antes del cierre a la noche llegó también la esperada actuación de la ‘Comparsa de las Niñas’. “Estas niñas, que toman su apodo de cuando unas jovencitas vestidas de vendedoras de la plaza de Abastos en Loja, nos sorprendieron a todos por el desparpajo que ofrecieron en el escenario del Imperial allá por el año 2000. Más tarde vinieron de ‘Mimos’ y como son guerreras también de ‘Samurais’ para en los últimos años llegarnos de ‘Su Excelentísima’, unas voces privilegiadas junto a esa bellas armonías que acompañan con sus guitarras al ritmo de sus percusionistas”, dijo el pregonero antes de dar paso a su actuación.

De esta forma y después de más de tres horas de pregón y todo tipo de actuaciones, llegó el momento de dar por inaugurado el carnaval por parte del pregonero, quien invitó a todos “a invadir estas tablas del Imperial, y las calles de loja, en el pasacalles  del sábado y como no, subir con nuestra batucada Cíbola Samba al domingo teoletero donde el carnaval toma la plaza del carnaval y se expone en su máximo esplendor para despedir al echarse la tarde para terminar con el Entierro de la sardina”. Todavía hubo tiempo para felicitar al carnaval de Loja por el 25 aniversario de su concurso de agrupaciones para finalizar con el “queda inaugurado el Carnaval de Loja 2023”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario