El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la publicación de la propuesta de resolución definitiva del procedimiento de concesión de la convocatoria 2022, de ayuda para proyectos de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Secretaría de Estado de Turismo ha acordado elevar a definitivo el resultado propuesto sobre las alegaciones presentadas por los solicitantes a la propuesta de resolución provisional de la convocatoria, y ha formulado Propuesta de Resolución Definitiva. Loja ve aprobada su ayuda, por lo que podrá actuar en la puesta en valor de uno de sus principales monumentos, la Alcazaba.
El proyecto lojeño se titula ‘Restauración y puesta en valor del recinto- museo de la Alcazaba de Loja, patio de armas-muralla medieval y programa de iluminación/climatización museográfica’. Cuenta con una subvención del 100% por valor de 2.392.075 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, hasta el 31 de marzo de 2026. Se cuenta con tres meses de plazo para la justificación una vez se firme el acta de recepción de la obra.
Aunque la orden deja claro que la resolución está sujeta a la existencia de disposición presupuestaria, se trata de un programa con más de 139 millones de euros para las entidades locales y 69,5 millones de euros para las comunidades autónomas. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Loja (redactado en colaboración entre las áreas municipales de Cultura y Urbanismo), ha sido aprobado en 14 lugar, dentro del ranking los 92 proyecto aprobados por el ministerio, de entre más de 650 proyectos presentados a la convocatoria desde todos los puntos de la geografía española. Loja consigue esta ayuda al ser muy bien valorado su proyecto de actuación en este bien de interés cultural y dentro de un proceso de concurrencia competitiva. Reseñar que la ayuda llegará en un 50% al inicio de ejecución del proyecto y el resto tras su justificación.
Este programa, al que se une Loja, busca promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales o comunidades autónomas en bienes inmuebles del patrimonio histórico declarados bienes de interés cultural o de alguna de las categorías de protección equivalente para patrimonio cultural inmueble establecidas por las administraciones competentes con uso turístico. En concreto, el proyecto lojeño se centra en el hito de la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural. La Alcazaba de Loja busca la puesta en valor de su patio de armas, la recuperación de la muralla norte y la mejora de las de las condiciones de su museo. También el proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética, en particular mediante inversión en iluminación eficiente, de acuerdo con los criterios de la carta de Madrid de 2004 sobre iluminación monumental.
Detalles del proyecto
Como ya se ha explicado durante la redacción del proyecto, se contará con cuatro líneas de intervención. La más sustancial es la restauración integral de la muralla de la alcazaba en toda su longitud no intervenida hasta el momento (cerca de 200 metros lineales de lienzos y torres), desde la torre Ochavada hasta el inicio de la calle de la Caridad (incluida la maltrecha torre de la Alfaguara, superviviente del recinto amurallado exterior -ya extinto-), así como la consolidación -y adecuación para la visita- de los restos arqueológicos estructurales del patio de armas y acceso al recinto (excavados durante 2009/11).
El proyecto igualmente contempla la iluminación monumental del conjunto patrimonial de la alcazaba, a nivel de intervención ambiental exterior sobre el paisaje nocturno. Se prevé la iluminación integral de la muralla, así como sobre los edificios históricos del recinto: el caserón de los Alcaides Cristianos, la torre del Homenaje y el aljibe, y todo ellos con criterios discretos de minimización de la contaminación lumínica.
La tercera línea de actuación se refiere a la mejora de las condiciones museográficas ambientales del interior del Museo Histórico de la Alcazaba, con la sustitución de sus equipamientos de iluminación y climatización. Ello debe optimizar las variables de conservación, percepción, eficiencia y confortabilidad de las instalaciones, de la colección expuesta y de la visita.
Finalmente, la cuarta línea de intervención tiene que ver con la vinculación del suministro eléctrico del recinto monumental de la Alcazaba respecto a una instalación de paneles solares fotovoltaicos instalados en remoto, de modo que las necesidades de consumo del monumento sean cubiertas con energía solar. Ello debe contribuir al ahorro económico de los consumos y a la sostenibilidad ambiental, sin perjuicio del impacto visual de los paneles solares, que quedarían lejos del entorno monumental.
La Alcazaba ve confirmada una inversión de más de 2,3 millones de euros para su puesta en valor
El Ayuntamiento de Loja recibe la resolución definitiva de esta subvención para la mejora de la competitividad y dinamización turística de este monumento con un plazo de ejecución de 16 meses