Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

La calle Real reabrirá mañana provisionalmente para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa

El primero de los tramos en el entorno de los juzgados está prácticamente terminado y se dejará listo para los cortejos del Miércoles y Viernes Santo, aunque no para los vehículos

La calle Real volverá abrir mañana provisionalmente para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa. Las obras de renovación de este importante vial del centro histórico de la ciudad avanzan a buen ritmo y el primero de los tramos está casi acabado a falta de una pequeña superficie de acerado, tal y como ha explicado a Onda Loja Radio el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. 

Se trata del tramo anexo a los Juzgados, donde se han renovado los suministros (saneamiento y abastecimiento, además de cables de telecomunicaciones) y se ha repuesto el firme con adoquín y se han creado nuevos acerados en plataforma única. De esta forma, abrirá mañana para permitir el discurrir de la Cofradía de Jesús de Las Tres Caídas y volverá a hacerlo el Viernes Santo para las hermandades del Mesón de Arroyo. El concejal aclara que la apertura sólo será para los cortejos procesionales y no para los vehículos.

Tras la Semana Santa, el próximo lunes se va a continuar trabajando en los siguientes tramos, que levantarán la vía pública para su renovación, y se comenzará a intervenir en los solares anexos que se convertirán en zonas de esparcimiento y aparcamiento para vehículos. En el que existe frente a los Juzgados habrá unas seis plazas de parking que son los que se han eliminado de la calle, se acondicionará un espacio para la basura y se creará un nuevo acceso peatonal a la calle Antequera.

El concejal de Urbanismo explica que el tramo que ahora se acaba se ha ejecutado en adoquín “ya que es zona de influencia del BIC de la Iglesia Mayor y Cultura obliga a ello”. Sin embargo, el resto de los tramos irá con una plataforma mixta, con zona de rodadura de vehículos en asfalto y el resto en adoquín. 

Una pequeña parte del remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento se va a destinar a la compra de varios solares de la calle Real. Uno de ellos va servir para canalizar aguas pluviales y fecales que podrán ser evacuadas por una nueva zona. 

La renovación de la calle Real tiene un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que alrededor de un millón serán de fondos europeos de recuperación Next Generation. El concejal calcula que en el mes de septiembre puedan estar terminados los trabajos “en tiempo y forma”. 

Deja un comentario